Hasta 600 colonias y comunidades de Tabasco siguen inundadas

Las paredes de las casa en Tabasco relatan el descenso de los niveles de agua en las comunidades inundadas, pero también las afectaciones

Según datos de la Dirección de Protección Civil en Tabasco, la entidad aún contabiliza casi 600 colonias y localidades en los 17 municipios con afectaciones derivadas del desbordamiento de los ríos, en donde el nivel del agua alcanza de 10 hasta 40 centímetros de altura.

Es el caso del fraccionamiento El Olimpo, en la ranchería Río Viejo, el nivel ha bajado considerablemente y donde antes se caminaba con el agua al pecho, hoy llega a las rodillas, sin embargo, para quienes han vivido casi un mes así, la desesperación apremia.

Aún sigue entre el agua como se nota, ya había bombas, pero no sé por qué las retiraron, pues la gente está con la esperanza que pues que ya se iba a quitar el agua, ahorita trae quizás en la calle como 30 centímetros, pero en la orilla de casas, como 20”, dijo Gerardo.

La desesperanza de una pronta mejoría los lleva a abandonar sus hogares.

Yo aquí ando ayudando a un vecino para sacar sus cosas, bajarlas y retirarse, porque no se sabe cuándo va a acabar esto”, añadió Gerardo.

Sumando a las métricas instaladas en el lugar para dar cuenta de los niveles en las inundaciones, las paredes también relatan el descenso del agua, pero también las afectaciones.

Te puede interesar: Cárcel Islas Marías ahora será reserva de la biósfera

Los departamentos de la segunda y tercera parte están afectados porque está el agua y hay moho en sus casas, ahora sí que las bardas no están aguantando, y el pavimento se está cayendo, la losa de los condominios de arriba del tercer piso”, dijo Claudia Madrigal.

Sandra Montero refirió por su parte que “los primeros niveles ya tienen los pisos levantados, la mayoría de la gente perdió sus cosas”.

Las viviendas de las plantas bajas van a tener que hacer un chequeo o un avaluó porque la cimentación ya lleva varias inundaciones”, se quejó Norma de la Garza, otra de las damnificadas en dicho fraccionamiento.

En este sentido, Blanca Jiménez Cisneros directora general, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que avanzan favorablemente los trabajos de bombeo en distintos puntos de la ciudad de Villahermosa, para desalojar el agua en las colonias que sufrieron anegaciones y los equipos seguirán en funcionamiento, reubicándolos de acuerdo con las necesidades de las localidades.

Esto en la reunión de coordinación del viernes, encabezada por Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, en la 30 Zona Militar, en la que la directora de la Conagua, informó que se mantendrá activo el dique ubicado en la colonia Casa Blanca, hasta que se resuelva por completo el problema.

Asimismo, señaló que siguen operando equipos de bombeo en el sector Lábaro Patrio, de la colonia Miguel Hidalgo y en la ranchería Sabina, puntualizando a la vez, que para reducir las inundaciones, están siendo trasladados a los sitios con mayores necesidades.

Por ello, se operan camiones y equipos de bombeo especializados en los sectores Armenia, Valle Verde y Monal III, de la colonia Gaviotas Sur.

En la reunión con autoridades estatales y federales, para evaluar acciones implementadas en Tabasco, en apoyo a la población afectada por las lluvias, también se detalló sobre el avance de los trabajos de bombeo en diferentes municipios del estado y sobre las previsiones Meteorológicas para los próximos días.

IPR

Contenido relacionado

El frente frío 17 recorrerá el noreste de México a lo largo de este sábado

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes