Search
Close this search box.

No cesan los disturbios en Hong Kong, manifestantes usan láser para no ser detenidos

En su noveno fin de semana consecutivo los manifestantes han provocado el cierre de un popular destino de compras

Este sábado miles de personas volvieron a las calles de Hong Kong para expresar, por noveno fin de semana consecutivo, su rechazo al polémico proyecto de ley de extradición y su apoyo a reformas democráticas durante una manifestación que recorrió algunas de las arterias comerciales más importantes de la excolonia británica.

Desde las 16:00 h local (08.00 GMT), unos 120 mil manifestantes se congregaron en el distrito de Mong Kok, popular destino de compras y escenario de los enfrentamientos de las protestas prodemocráticas de 2014.

Esta marcha provocó el cierre de tiendas y alteraciones del tráfico entre llamamientos a la huelga convocada para el próximo lunes y proclamas contra la Policía por lo que los manifestantes, en su mayoría jóvenes, consideran un excesivo uso de la violencia para reprimirles.

Además los manifestantes que participan en las protestas de Hong Kong están utilizando rayos láser para evitar ser identificados por las cámaras de reconocimiento facial, gracias a las cuales las autoridades han conseguido arrestar a decenas de personas.

Durante la protesta, el movimiento prodemocrático evitó enfrentarse directamente con la Policía tras los 44 arrestos de la semana pasada, en lo que parece un cambio de táctica ante el alto coste que está teniendo la confrontación directa con los agentes.

En cualquier caso, los manifestantes vuelven a ignorar a las advertencias de Pekín con sus proclamas y además planean dos marchas mañana, en la isla de Hong Kong y en la bahía de Tseung Kwan O.

Al mismo tiempo, miles de partidarios de Pekín, en su mayoría vestidos de blanco y portando banderas de China, se reunieron también hoy para mostrar su apoyo al Gobierno local y a los agentes.

Las manifestaciones comenzaron a principios de junio contra una controvertida propuesta de ley de extradición y han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad, cuya soberanía recuperó China en 1997 con el compromiso de mantener hasta 2047 las estructuras establecidas por los británicos.


Contenido relacionado

Continúan las manifestaciones en Hong Kong, irrumpen en el aeropuerto

Mas Noticias