Search
Close this search box.

,

No es suficiente el alto al fuego en Gaza: ministro de Exteriores palestino

Riad Al-Malki, ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, dijo que el cese al fuego entre Israel y Hamás es bueno, pero no se abordó el tema que lo originó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina dijo que el alto al fuego en Gaza les dará una noche de tranquilidad este jueves a 2 millones de palestinos; sin embargo, considera que “no es suficiente en absoluto”, pues se deben abordar los difíciles problemas del futuro de Jerusalén y lograr un Estado independiente.

Riad Al-Malki declaró, en una reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU. Que si bien el alto al fuego entre Israel y los militantes gobernantes de Hamás de Gaza es bueno, no aborda “el tema central” que inició la violencia.

Citando la “profanación” por parte de soldados y colonos israelíes de la mezquita Al-Aqsa. Dijo que Jerusalén es el tercer lugar más sagrado del Islam, y la política israelí de desalojar a los palestinos de sus hogares en los diferentes vecindarios de la ciudad, incluido Sheikh Jarra.

Al-Malki acusó a Israel de tener la intención de borrar el carácter multicultural y multirreligioso de la ciudad de Jerusalén diciendo: “Nos oponemos a eso, lo rechazamos, y seguiremos trabajando para evitar que eso suceda”.

La reunión de la asamblea del jueves comenzó con discursos de una docena de ministros. Casi todos de países árabes y musulmanes, y finalmente se espera que escuche a más de 100 oradores.

Dijo que los mensajes abrumadores de la reunión no sólo estaban “condenando las atrocidades y crímenes israelíes” en Gaza. Sino que recordaban al mundo la necesidad de cuidar y defender Jerusalén, y trabajar por el establecimiento de un estado palestino independiente.

“Queremos ver al pueblo palestino libre y también vivir en su propio Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital”.

“Los acontecimientos de hoy aquí en la Asamblea General y lo que ha estado sucediendo han vuelto a centrar la atención en la cuestión de Palestina”, dijo Al-Malki. Dijo que la normalización de Israel de las relaciones con algunos países árabes. Incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, no renuncia a las cuestiones del futuro de Jerusalén y un estado palestino.

“Por el contrario, vemos hoy que la cuestión de Palestina y la cuestión palestina, la cuestión de Jerusalén y la ocupación de Jerusalén. Es la cuestión más importante para todos los musulmanes y árabes y para el mundo por igual”, dijo Al-Malki.

Las últimas conversaciones directas entre Israel y los palestinos tuvieron lugar en 2014. Los palestinos rompieron relaciones con la administración del ex presidente estadunidense Donald Trump en diciembre de 2017. Después de que él reconociera a Jerusalén como la capital de Israel.

Contenido relacionado:

Por conflicto Israel-Palestina, manifestantes se enfrentan en Times Square

Mas Noticias