Search
Close this search box.

No se suspenderán obras en tramo 5 del Tren Maya, así lo determinó juez

La petición de una suspensión provisional de las obras en el tramo 5 del Tren Maya hecha por ambientalistas, fue rechazada por un juez.

La petición de organizaciones ambientalistas que buscaban impedir la continuación de las obras en el tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, fue rechazada este lunes por el juez primero de distrito en Yucatán, Adrián Zepeda Novelo.

También te puede interesar: Con insultos y amenazas: así celebra ex alcaldesa de Playa del Carmen su cumpleaños

Ello, luego de que la Dirección General de Gestión Forestal, Suelo y Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizara el cambio de uso de suelo forestal en 81 hectáreas de selva, que forma parte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La resolución del juzgador deja firmes las autorizaciones emitidas por Semarnat el 17 de abril y el 15 de mayo para cambiar el uso de suelo en un total de 81 hectáreas que se ubican en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum de Quintana Roo.

“Si la autoridad gubernamental en materia ambiental ha determinado que es viable la remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales arbolados, o de otros terrenos forestales para la construcción del Tren Maya, mediante las autorizaciones de cambio de uso de suelo ya referidas, el suscrito no puede estimar que aún con ello se pueda concluir que de todas formas existe riesgo irreparable a la naturaleza, pues para llegar a ese resultado, se tendría que contar con los elementos técnicos y científicos que así lo demostraran”, señaló.

Este juzgado había tomado conocimiento desde enero pasado del cúmulo de solicitudes de amparo para detener la obra insignia del gobierno federal por considerar que ocasiona un daño irreparable al medio ambiente.

En un principio se concedieron las suspensiones provisionales debido a que solo se contaba con la MIA, pero ahora con el cambio de uso de suelo por parte de la autoridad, ya no hay materia para otorgarla, consideró Zepeda. 

“Aun cuando el quejoso cuenta con interés legítimo para solicitar la suspensión de obras de tala y desmonte, derivados de la construcción del Tramo Cinco del Tren Maya, lo cierto es que, con la emisión de las autorizaciones de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, en este momento procesal, se considera que no se demuestra que con la ejecución del proyecto se pudiera ocasionar un daño inminente e irreparable”, se apunta en el escrito.

De acuerdo con las obras que ejecuta personal de la Sedena y empresas particulares, en los siete tramos del Tren Maya se requiere desmontar 3 mil 873 hectáreas de terrenos forestales, siendo el tramo seis de Tulum a Chetumal el de mayor intervención con mil 453 hectáreas.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias

Noticias Recientes

¡Síguenos!

Lo más popular