07:55:06

Nube de langostas avanza por Argentina y podría llegar a Brasil #VIDEO

Las autoridades han señalado que las langostas no afectan la salud de las personas ni de los animales, pero causan grandes pérdida a nivel cultivos

Una impresionante plaga de langostas, que se ha desplazado ya por varias provincias argentinas, amenaza con llegar a Brasil. El Gobierno brasileño declaró emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur del país ante el riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por esta “nube”

Si bien las langostas no son peligrosas para el humano, son una catástrofe para los cultivos y campos sembrados.

La manga que ha generado la alerta entró a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay y, según señaló el Gobierno brasileño, está compuesta por langostas de la especie Schistocerca cancellata, que puede recorrer hasta 150 kilómetros por día y que, en millones de ejemplares juntos, puede arrasar con cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas.

La plaga se ha desplazado ya a través de unos mil kilómetros desde que ingresó a Argentina por la provincia de Formosa y ha atravesado también las provincias de Chaco y Santa Fé. Actualmente se encuentra en Corrientes, en cercanías de Entre Ríos.

Expertos explican que las nubes de langostas se mueven durante el día y se asientan durante la tarde-noche. Cuando la temperatura es muy baja o llueve no levantan vuelo.

La plaga es rural pero se convierte en urbana cuando llega a pueblos y ciudades, según las autoridades, que recalcó que el insecto “no afecta a la salud de las personas ni de los animales, ya que solo se alimenta de manera vegetal”.

La especie Schistocerca cancellata provocó varias infestaciones en 1938, 1942 y 1946, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y afectaron a los estados de Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais. En la época provocaron grandes pérdidas, especialmente en cultivos de arroz.

El decreto del Ministerio de Agricultura que declara la emergencia en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, fronterizos con Argentina y Uruguay, fue publicado en el Diario Oficial de la Unión en Brasil.

La medida, con vigor por un año, le permite al Gobierno implementar un plan para la eliminación de la plaga, importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate al insecto y adoptar otras medidas de emergencia para proteger las áreas agrícolas de ambos estados, importantes productores de cereales.

Con información de AFP

Contenido relacionado

Impresionante plaga de langostas llega a Argentina #VIDEO

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes