18:37:06

Nueva York restituye a México 39 piezas arqueológicas y dos libros

Tras el regreso de las piezas a la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá resguardarlas.

El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, anunció la repatriación de un lote de 39 piezas arqueológicas y dos libros mexicanos que “fueron botín de guerra durante 1847.”

Según el diplomático, uno de los libros pudo haber sido sustraído de Palacio Nacional o del edificio de donde hoy es la sede del gobierno de la Ciudad de México, durante la guerra de Chapultepec en 1847.

“En la portada del libro manuscrito se da cuenta de la historia, este libro efectivamente en la guerra de 1847 se encontraba en un palacio, en el primer cuadro de la Ciudad de México nos hace pensar que este libro estaba o en los estantes de Palacio Nacional o en los estantes del edificio de lo que hoy es el Gobierno de la Ciudad de México”, señaló el cónsul en un video en sus redes sociales

También podría interesarte: La FGR asegura 14 piezas prehispánicas en Tijuana

Sobre las piezas, Jorge Islas explicó que algunas de estas pertenecen al altiplano de la zona central de México y del Golfo.

Al mostrar una de las piezas que se devolverán, el diplomático destacó la labor de los artesanos olmecas.

“Esto habla de la gran habilidad que tenían los artesanos y creadores artísticos de aquella época de la cultura Olmeca“, señaló

En febrero de este año también se devolvieron de Nueva York una urna de barro y una máscara de roca, además de un libro que data del año 1715.

Las piezas se entregaron de manera voluntaria por particulares al Consulado de México en Nueva York.

Contenido relacionado:

Suecia restituye a México 43 piezas arqueológicas y 5 óleos de la época virreinal

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes