Nuevos casos de peste porcina en China, dispara cotización global del cerdo

Nuevos casos de peste porcina en China, dispara cotización global del cerdo
Nuevos casos de peste porcina en China, dispara cotización global del cerdo

China es el mayor productor de ganado porcino en el mundo, para ellos consumirlo es sinónimo de poder adquisitivo

La peste porcina africana se ha vuelto una epidemia mundial, pues está presente en varios continentes y ocasionando que los productores de todo el mundo estén en alerta, principalmente los de China.

Pese a los esfuerzos del Gobierno del país asiático, el brote ya afecta a casi todas las provincias chinas (menos una), en algunas de ellas está provocando un recorte drástico de las cabañas. La perspectiva de que China precisará más producto importado está elevando la cotización de los futuros de la carne de cerdo, que crecieron más del 50% desde inicio de año. Es la materia prima cuyo precio se ha elevado más en 2019. 

Los países afectados de Asia Oriental son:

  • Vietnam
  • Camboya
  • Mongolia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) teme la expansión de la epidemia en Europa oriental desde Bulgaria, Hungría y Rumania hacia los Balcanes, debido a la importante población de jabalíes de la zona.

El banco holandés Rabobank ha estimado que, solo en el país asiático, entre 150 y 200 millones de animales van a tener que ser sacrificados. Esto podría provocar una caída de la producción de hasta un 30% en 2019.

Todo esto ha llevado a la cotización a futuro del cerdo magro en la Bolsa de materias primas de Chicago (CME, en sus cifras en inglés) a pasar de algo menos de 61 centavos de dólar por libra (1,20 euros el kilo) a principios de año a más de 95 centavos este mes. Aunque la cotización del porcino es muy estacional y se eleva especialmente en la primavera del hemisferio norte (entre abril y junio), son las cotizaciones más altas desde 2014, cuando otra epidemia, de diarrea porcina en Estados Unidos, provocó un descenso de la producción norteamericana.

El mayor productor de ganado porcino del mundo es China, con 54 millones de toneladas representan un 47% del total global. Otro problema que tiene es que no es autosuficiente, si su producción baja aunque sea un 3% representa una grave problemática, pues además de ser productor, es un gran consumidor.

El cerdo es el producto cárnico animal que más se consume en aquel país con mucha diferencia: casi tres veces más que la carne de ave y más de 10 veces que el bovino. Llevar cerdo a la mesa se ha convertido en un símbolo del ascenso de las clases medias chinas.

A pesar de todo el gobierno chino afirma que tiene la situación bajo control y que la epidemia va en retroceso.

Expertos del sector sospechan que los productores están omitiendo informar los casos. Pues los datos apuntan a que la epidemia se está extendiendo. El domingo 7 de abril se registró el primer foco de la enfermedad en el Tibet, en el extremo más occidental del país, con lo que ya se habían registrado casos en todas las provincias menos en Hong Kong, Macao y la isla de Hainan. 

La peste porcina es inocua para los humanos, a pesar de ello muchos chinos prefieren consumir carne importada, pues en 2011 hubo una crisis provocada por el uso de clembuterol en los animales, llegando a alertar al Comité Olímpico Chino, pues esta sustancia está prohibida y puede pasar al torrente sanguíneo por el consumo de carne contaminada.

Contenido relacionado

Fue al médico por jaquecas y le encuentran una plaga de larvas en el cerebro

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*