Nuevos dueños de AHMSA ofrecerían devolver dinero robado a Pemex

De acuerdo con la agencia Infosel, el pago forma parte de la compra de acciones de GAN por parte de la Alianza Minerometalúrgica Internacional

La empresa que compró 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), controladora de Altos Hornos de México, se comprometió a pagar al Gobierno federal el sobreprecio de la venta de la planta de Agronitrogenados.

Este sobreprecio se ha estimado en 200 millones de dólares. Se trata del dinero que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reclamado en distintas ocasiones por la compra que hizo Petróleos Mexicanos en 2013, con Emilio Lozoya como titular y Alonso Ancira como presidente de Altos Hornos.

De acuerdo con la agencia Infosel, el pago al Gobierno mexicano forma parte de la compra de acciones de GAN por parte de la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI), que ayer se anunció.

“El grupo AMI se compromete a la reparación del daño al Gobierno federal que resultó de la venta de Agronitrogenados, que no quede duda”, dijeron representantes de la empresa citados por Infosel.

Apenas este 3 de noviembre, el Presidente López Obrador reitero que su Gobierno espera que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares que se pagó en la administración anterior por la compra de la planta de Agronitrogenados.

También podría interesarte: México listo para extradición de Alonso Ancira, asegura Ebrard

Para este miércoles, se anunció que Julio Villarreal y un grupo de inversionistas (la Alianza Minerometalurgica Internacional) adquirieron el 55 por ciento de las acciones de GAN, la administradora de la siderúrgica.

Altos Hornos de México, por su parte, informó el martes a la Bolsa Mexicana de Valores que llegó a un acuerdo para que Alianza Minerometalúrgica Internacional, S.A. de C.V, adquiriera una parte de su controladora.

Según se reveló el contrato celebrado dejó “la operación sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes, incluyendo la de la Comisión Federal de Competencia Económica”.

Aunque no se especificaron qué otras condiciones deben cumplirse, Alonso Ancira dijo el pasado 5 de noviembre, en entrevista para Latinus, que le había solicitado a Villarreal que le consiguiera los desistimientos de la demanda penal, para así cederle el control de Altos Hornos.

Apenas el pasado 26 de noviembre, durante una asamblea de accionistas, el GAN autorizó proseguir el proceso de negociación con Grupo Villacero. Tras esta asamblea, Francisco Orduña, vocero de AHMSA, afirmó que Ancira y su familia habían considerado que si ellos eran un obstáculo para recapitalizar Altos Hornos de México, preferían salirse.

Hasta ahora, diferentes sectores productivos de la Región Centro de Coahuila han hecho un llamado para destrabar la capitalización de AHMSA.

Con esta acción se busca generar una derrama económica ante los adeudos que la siderúrgica tiene con proveedores; lo que sería un “respiro” para esta zona de la entidad.

Se ha mencionado que esta capitalización podría rondar los 300 millones de dólares, aunque en el acuerdo de ayer no se dio a conocer un monto.

Contenido relacionado:

Desechan orden de aprehensión contra Alonso Ancira, extitular de AHMSA

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes