Obesidad y Covid-19, tres cosas que debes saber

Las personas con obesidad y que resultaron contagiadas por COVID-19, han sufrido una respuesta más agresiva del virus.

Este 12 de noviembre se celebrará el Día Mundial contra la obesidad. El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que azotan gravemente a los mexicanos pues se calcula que el 70% de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.

Además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares; pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

Informes recientes demostraron que las personas con obesidad y que resultaron contagiadas por COVID-19 han sufrido una respuesta más agresiva del virus y son las que han tenido un peor pronóstico de la enfermedad.

También puede interesarte: Aumenta obesidad entre niños y adolescentes mexicanos: INSP

Debido a que este nuevo virus estará entre nosotros durante algún tiempo, el Dr. Stephens explicó tres cosas que todos debemos saber sobre la obesidad y el COVID-19.

  1. El peso de una persona por sí solo puede aumentar su riesgo: A estas alturas, probablemente hayas escuchado que los adultos mayores y las personas con condiciones de salud previas, como diabetes o enfermedades cardíacas, son más vulnerables a desarrollar un caso grave de COVID-19. Incluso si te sientes saludable, el simple hecho de tener sobrepeso u obesidad puede aumentar tu riesgo y vulnerabilidad ante la enfermedad. Tener un IMC de 30 o más, aumenta el riesgo en un 27% de desarrollar un caso grave de COVID-19 en caso de contagio.
  1. Un caso grave puede ser mucho más difícil de superar:
    Aún no está claro por qué la obesidad pone a una persona en mayor riesgo de enfermar, pero existen algunas teorías. Una idea es que la infección puede exacerbar las dificultades respiratorias que a menudo experimentan las personas con sobrepeso. Además, se cree que tener más grasa puede ayudar a que el virus se quede más tiempo en el sistema; esto debido a las propiedades moleculares de las células grasas y de este virus en particular. Cualquiera que sea la razón del mayor riesgo de una persona, es importante tener en cuenta que cuanto más enfermo se sienta, más tiempo le llevará recuperarse.
  1. Pasos para proteger tu salud: Todo el mundo debería tomar precauciones para mantenerse sano; pero quienes corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave deberían ser aún más cautelosos y vigilantes. Por ello, se recomienda que las personas con obesidad consideren los siguientes consejos para mantenerse saludables durante la pandemia de COVID-19:
  • Ser cuidadoso. Todo el mundo debería distanciarse socialmente, usar cubrebocas y lavarse constantemente las manos; pero las personas con obesidad deberían considerar estar aún más atentos a estas medidas preventivas que alguien que, por lo demás, está sano.
  • Mantener control sobre condiciones de salud previa. Las personas con obesidad y que tienen otros problemas de salud preexistentes (como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes) deben asegurarse de tomar todos los medicamentos necesarios para controlar su salud en general. Tener más de un problema de salud crónico puede aumentar aún más el riesgo de una persona.

Contenido relacionado:

Senadores avalan incluir la cirugía bariátrica como tratamiento contra la obesidad

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes