03:41:10

Oliva López asegura que suspender el Vive Latino no evitaría la propagación del Covid-19

Es posible que la medida de la cuarentena sea necesaria cuando la capital del país se encuentre en fase tres, cuando haya circulación local de Covid-19

En entrevista con Francisco Zea, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que la capital del país aún se encuentra en fase de circulación importada del Covid-19, por lo que haber suspendido el Vive Latino celebrado el fin de semana pasado no limitaba la propagación del virus.

De acuerdo con la titular de la Secretaría, los pacientes que han dado positivo al coronavirus, adquirieron la enfermedad mientras se encontraban en el extranjero.

“Todavía estamos en fase de circulación importada, qué quiere decir esto, que los casos todavía son pocos, son vinculados a importación, no estamos en circulación local”, aseguró López Arellano.

Por esa misma razón, adelantó que los centros mercantiles de la Ciudad de México no cerrarán sus puertas al público, puesto que sería muy costoso para la capital del país anticipar esa medida de prevención.

La titular de la secretaría recordó que en 2009, durante la pandemia de la gripe H1N1 se colapsó la ciudad durante diez días por el cierre de lugares públicos, lo que significó una pérdida monetaria de más de diez mil millones de pesos.

Apuntó que para tomar medidas precautorias para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19 es importante tener en cuenta el derecho a la salud, pero también las condiciones sociales y económicas.

“Estamos siendo muy responsables, se están tomando las decisiones valorando día a día el comportamiento de los casos, la expansión de los casos y que seguimos en circulación de virus de casos importados”, apuntó Arellano.

Aseguró que tampoco es necesario que la ciudad entre en estado de cuarentena, ya que es una medida que podría desgastarse con el paso del tiempo, porque “son todavía pocos casos, son 82 en el país y 21 casos en la Ciudad de México”.

Refirió que es posible que la medida de la cuarentena sea necesaria cuando la capital del país se encuentre en fase tres, cuando haya circulación local de Covid-19.

“Probablemente ese momento sí necesitemos para recortar la transmisión, reducirla, estar en nuestras casas y si lo hacemos desde ahora lo único que vamos a hacer es un agotamiento social, porque pues aislarse en casa no es algo fácil”, señaló la funcionaria.

Sin embargo, recordó que el próximo 23 de marzo dará inicio la jornada nacional de Sana Distancia para reforzar las medidas básicas de prevención, lo que incluye la suspensión de actividades no esenciales y la reprogramación de eventos de concentración masiva.

Como parte de las medidas para prevenir la propagación del covid-19 también se reforzarán la sanitización en el transporte público, además de que se fortalecerá el servicio que brinda Locatel con la incorporación de más médicos que trabajen para brindar información al público a través de los teléfonos del organismo.

Contenido relacionado

Ningún sospechoso de coronavirus en Vive Latino, 27 con fiebre: SSA

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes