OMS advierte que solo 10 países concentran el 95% de vacunas covid a nivel mundial

También advirtió que, pese al inicio de las campañas de vacunación, la rapidez de propagación de las nuevas cepas crea una enorme preocupación

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Europa tiene ser solidaria con la distribución de las vacunas contra el Covid-19, tras denunciar que el 95 por ciento de las dosis disponibles a nivel mundial han sido utilizadas en 10 países. 

En videoconferencia de prensa este jueves, el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge, remarcó que es necesario que “todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan”.

Asimismo, el médico y cirujano belga, subrayó los “enormes” esfuerzos de la organización y sus socios para que cada país pueda obtener los fármacos.

El funcionario no reveló qué naciones son las que han acaparado las dosis. Sin embargo, de acuerdo con la página web de análisis de datos “Our world in data”, los países a los que hizo referencia son: Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

En otro extremo, Kluge alertó que, pese al inicio de las campañas de vacunación, la rapidez de propagación de las nuevas cepas del virus crea una enorme preocupación.

También podría interesarte: Cuanto más se propague el Covid-19, más variantes aparecerán, advierte OMS

“Con una transmisibilidad mayor y una gravedad de la enfermedad similar, la variante suscita preocupación: sin un mayor control para frenar la propagación, habrá un mayor impacto en los centros de salud, casi desbordados y bajo presión”, explicó

No obstante, Kluge se mantuvo optimista. Aseguró que “2021 será otro año de coronavirus, pero será un año más previsible, la situación será más fácil de controlar”, remarcó.

Cabe destacar que, aunado a la indicación del acaparamiento, está la indicación del director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien este miércoles dijo que “en poco más de un mes, unos 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países”.

De acuerdo con un reciente reporte hecho por la British Medical Journal (The BMJ), “Reserving coronavirus disease 2019 vaccines for global access: cross sectional analysis”, hasta el 15 de noviembre de 2020 se pactaron siete mil 480 millones de dosis de 13 fabricantes y 48 candidatos a vacuna, cuyos estudios ya estaban listos o en la parte final de los ensayos clínicos.

El informe incide en que, para esa fecha, poco más del 51% de estas dosis ya había sido apartado por los países más ricos; mismos que concentran solo el 14 % de la población mundial.

Contenido relacionado:

OMS alerta que variante británica de Covid-19 ya está en 50 países

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes