OMS llama a no “nacionalizar las vacunas”, pide pacto mundial

La advertencia surge cuando los diferentes países del mundo están cerrando tratos para adquirir potenciales vacunas

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las naciones que acumulen posibles vacunas contra el Covid-19 excluyendo a otras agravarán la pandemia.

En teleconferencia, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un atento llamado a las naciones a unirse en un pacto de vacunas mundial.

“Debemos impedir el nacionalismo de las vacunas. Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país”, declaró en sesión informativa virtual

La advertencia del titular surge en un contexto en el que los diferentes países del mundo están cerrando tratos para adquirir las potenciales vacunas contra el coronavirus.

Por ejemplo, México y Argentina acordaron con AstraZeneca la distribución y producción de su inmunización en América Latina la semana pasada. Hoy, Australia estableció un trato con la misma compañía para la distribución gratuita en su territorio.

Ante un escenario de acaparamiento premeditado, Tedros anunció que la OMS tiene como fecha límite el 31 de agosto para fijar los términos de su “Centro de Vacunas Global COVAX”, un plan que prevé compartir aspirantes a vacunas entre países ricos y países en desarrollo.

En detalle,  dijo que por el momento el organismo envió una carta a los 194 estados miembros de la OMS, instándolos a participar.

Cabe destacar que la Comisión Europea ha instado a los estados de la UE a eludir la iniciativa liderada por la OMS, citando preocupaciones sobre su costo y velocidad.

Contenido relacionado.

Australia acuerda con AstraZeneca para distribuir vacuna gratuita contra Covid-19

CAB

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes