OMS recomienda no aplicar pruebas masivas de Covid-19 en México

OMS recomienda no aplicar pruebas masivas de Covid-19 en México
OMS recomienda no aplicar pruebas masivas de Covid-19 en México

Opinó que es más viable realizar los test en zonas de alto contagio; esto con la finalidad de obtener una detección temprana de lugares que representen riesgos de rebrote

El asesor internacional en Emergencias de Salud de la OMS señaló lo poco recomendable  que es la aplicación masiva de pruebas Covid-19 en México.

Jean Marc Gabastou opinó que es más viable realizar los test en zonas de alto contagio, a través de brigadas de salud comunitarias; esto con la finalidad de obtener una detección temprana de lugares que representen riesgos de rebrote.

“Nuestra Organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo y tan diverso como México. No estamos en una Isla del Caribe, en la cual, eventualmente podemos tener acceso a toda la población, pero sí estamos totalmente conforme con las iniciativas  ad hoc en los recintos y lugares de riesgo como la Ciudad de México lo está  planteando”, explicó

El asesor internacional de la OMS advirtió la necesidad de hacer las pruebas en lugares como reclusorios, albergues o centrales de abasto. Asimismo, alertó que llegará el momento en que se deberá contemplar la inclusión de estudios de laboratorio para detectar anticuerpos en la población.

Dichas declaraciones fueron recogidas durante el Seminario Virtual, “COVID-19: Vigilancia Epidemiológica y utilización de Pruebas de Diagnóstico”. En el evento organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (lNSP), José Luis Alomía Segarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que se empleará un nuevo modelo epidemiológico para detectar casos de COVID-19.

Por lo que explicó, éste estará enfocado a la detección de casos comunitarios, para establecer acciones tempranas de prevención y control de la enfermedad.

“Un modelo que nos permita continuar con una serie de indicadores que nos genere alertamiento oportuno para modificar estas intervenciones o tomar nuevas decisiones… un modelo que va a estar enfocado en el ámbito comunitario, enfocado a grupos de riesgo y a la localización oportuna de brotes para su intervención, control y en su momento mitigación, como parte de todas las acciones que estamos llevando a cabo”, explicó.

Alomía reiteró que la Secretaría de Salud no respalda el uso de las pruebas serológicas o pruebas rápidas debido a que presentan una muy baja sensibilidad y por tanto son ineficientes.

No obstante, indicó que posteriormente, dichas pruebas podrían ser utilizadas, para el control de “cero prevalencia” de la enfermedad de COVID-19, en México.

“Felizmente México ha podido tener la viabilidad financiera suficiente para poder contar con pruebas de biología molecular, que se realizan en reacción en cadena de la polimerasa, tanto en su forma de técnica cerrada, como en técnica abierta. Y serán las que seguiremos utilizando para el diagnóstico de casos y para la vigilancia epidemiológica”, señaló

Contenido relacionado:

UNAM desarrolla pruebas caseras para COVID-19, planean fabricación masiva

CAB

Acerca de PacoZea.com 56008 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*