18:21:45

ONU considera “totalmente inaceptable” amenaza de Putin de usar armas nucleares

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró “totalmente inaceptable” que esté la posibilidad de usar armas nucleares

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves en el Consejo de Seguridad investigar el “catálogo de crueldades” perpetrado en las zonas ocupadas por las fuerzas rusas en Ucrania.

“Los informes son un catálogo de crueldades: ejecuciones sumarias, violencia sexual, tortura y otros tratos inhumanos y degradantes contar civiles y prisioneros de guerra”, dijo Guterres en la apertura de una reunión a nivel ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al conflicto ucraniano, en la que estaba presente el canciller ruso Sergéi Lavrov.

El hallazgo de las fosas con centenares de muertos, entre ellos niños, encontradas en la ciudad de Izium, que recientemente fue recuperada por las fuerzas ucranianas tras meses bajo control ruso hacia el este del país, son “sumamente perturbadoras”, dijo Guterres, que resaltó el “impacto inaceptable de esta guerra en los derechos humanos”.

“Todas estas alegaciones deben ser investigadas exhaustivamente para garantizar la rendición de cuentas”, dijo antes de agregar que los culpables deben sentarse en el banquillo de la justicia en “procesos justos e independientes”.

También podría interesarte: Corea del Norte niega que esté exportando armas a Rusia y EU responde

Las víctimas y sus familias, dijo, tienen derecho a “justicia, resarcimiento y reparación”. “Poner fin a la impunidad a los crímenes internacionales es fundamental”, dijo Guterres que calificó los últimos acontecimientos de “peligrosos y perturbadores”, haciéndose eco de la velada amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de recurrir a las armas nucleares.

Sostuvo que “la idea de un conflicto nuclear, otrora impensable, se ha convertido en objeto de debate”, lo que “en sí es totalmente inaceptable”.

“Todos los estados con armas nucleares deberían comprometerse a no utilizarlas y a su total eliminación”, instó

En medio de un fuerte aumento de la tensión tras los últimos anuncios de Putin, incluida la movilización parcial de 300.000 reservistas, Guterres reclamó a todos los países que eviten una escalada aún mayor.

“Solo hay una forma de terminar con el sufrimiento en Ucrania y es poniendo fin a la guerra”, dijo Guterres, que aseguró que seguirá trabajando para lograr una paz “en línea con la ley internacional y la Carta de Naciones Unidas”.

En la reunión que se celebra hoy participan los jefes de las diplomacias de todas las potencias del Consejo de Seguridad, incluidos el ruso Serguéi Lavrov y el estadounidense Antony Blinken, así como el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Contenido relacionado:

Más de mil 300 detenidos en Rusia tras protestar contra movilización de tropas

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes