ONU denuncia “violaciones flagrantes” a embargo de armas a Libia

Aunque la UNSMIL no mencionó específicamente qué países han violado el embargo, indicó que “varios de los que participaron en la Conferencia de Berlín” intervinieron

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia denunció las “continuas violaciones flagrantes” del embargo de armas en ese país norteafricano, pese al acuerdo suscrito en la conferencia internacional de Berlín del 19 de enero pasado.

La ONU “lamenta profundamente las continuas violaciones flagrantes del embargo de armas en Libia, incluso después de los compromisos asumidos a este respecto por los países interesados” en la capital alemana, señaló un comunicado de la misión internacional.

La UNSMIL recordó que la tregua acordada por el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) y el Ejército Nacional Libio (LNA), que condujo a la notable reducción de las hostilidades en Trípoli, “ha proporcionado un respiro muy necesario para los civiles de la capital”.

Después de la cumbre de Berlín, 16 estados y organizaciones firmaron una declaración que incluía planes para los esfuerzos internacionales de monitoreo y aplicación del embargo.

Sin embargo, esa “frágil tregua se ve ahora amenazada por la transferencia continua de combatientes extranjeros, armas, municiones y sistemas avanzados a las partes” en conflicto en Libia, indicó el informe.

Los enfrentamientos continuaron en Libia ayer viernes cuando al menos un ciudadano marroquí murió y tres libios resultaron heridos en un ataque atribuido a las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter a la base aérea de Maitiga, único aeropuerto operativo en Trípoli, en la que parece la violación más grave hasta la fecha del alto el fuego acordado hace dos semanas con la mediación de Rusia y Turquía.

Contenido relacionado:

UNICEF alerta por crisis en Libia, miles de niños están en peligro

Tags: , ,

Trackback from your site.

Comments (2)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes