
La policía portará únicamente equipo básico de protección.
Operativo de seguridad y desarme voluntario en la Tercera Marcha contra la Gentrificación. Este sábado 26 de julio, con motivo de la Tercera Marcha Contra la Gentrificación, organizada por el Frente por la Vivienda Joven, el Gobierno de la Ciudad de México desplegará un operativo especial a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y otras dependencias para garantizar que la manifestación se desarrolle en un ambiente de paz y seguridad.
La movilización comenzará a las 14:00 horas en el Hemiciclo a Juárez y avanzará hacia la Embajada de Estados Unidos sobre Paseo de la Reforma, bajo el lema:
“Contra el despojo, la gentrificación, el imperialismo y el capital que nos expulsa de nuestros barrios y de nuestras vidas.”
La SSC, encabezada por Pablo Vázquez Camacho, informó que su personal portará únicamente equipo básico de protección —como cascos, rodilleras, coderas, escudos y extintores—, sin armas de fuego ni toletes, con el objetivo de prevenir riesgos y atender posibles conatos de incendio.
Como parte de las medidas preventivas, si se detecta que alguna persona porta objetos peligrosos o susceptibles de ser usados como armas, se le invitará a entregarlos de forma voluntaria. Si se niega, será conducida a una zona segura para evitar riesgos a los asistentes.
Te sugerimos: Posponen audiencia de ‘Lady Racista’ en la CDMX: esto se sabe
Además, participarán elementos del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, encargados de mediar en situaciones de tensión, mantener comunicación con los manifestantes y promover el diálogo para evitar enfrentamientos.
Previo a la marcha, autoridades de la Subsecretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, así como la SSC, realizaron recorridos por la ruta de la marcha para alertar a comerciantes y emitir recomendaciones de prevención.
Por último, la SSC recomendó a peatones y automovilistas evitar Paseo de la Reforma durante la movilización y optar por rutas alternas como Avenida Chapultepec, Arcos de Belén, Doctor Río de la Loza, Circuito Interior, Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 1 Norte, debido a los cortes viales programados.