Opiniones encontradas por decoraciones patrias, ¿con o sin águila?

Estamos en el mes patrio, calles y edificios comienzan a decorarse pero ¿está mal solo usar los colores sin el Escudo Nacional?

Una de las temporadas más esperadas por los mexicanos es septiembre y es que sacamos a relucir nuestro lado más patriota. Todas las calles se visten con los colores de la bandera, sin embargo, ha surgido una controversia en redes sociales debido al “mal uso de los símbolos patrios”.

La Ley sobre Escudo, Bandera y el Himno Nacionales dice:

Artículo 1°. El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno.

Artículo 2°. El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.
Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

Artículo 5°. Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

Y aunque por las calles encontramos decenas de banderas y decoraciones alusivos a la época, internautas han evidenciado edificios gubernamentales que omitieron al águila devorando la serpiente.

Está plasmado en la ley, no se puede modificar la bandera, pero hay quienes argumentan que no tienen nada de malo usar solamente los colores, aún cuando pueda parecer que se trata de la bandera italiana.

Las opiniones están dividas, usted ¿lo ve mal o solo es una decoración sin afán de ofender?

Contenido relacionado

Dan a conocer actividades oficiales para las fiestas patrias; habrá verbena en Los Pinos

EAS

Mas Noticias