16:07:36

Oposición y gobierno de Venezuela reanudan conversaciones

La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México está listo y dispuesto para recibir nuevamente, como sede neutral, el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Esto, luego de que ayer ambas partes anunciaron que han reanudado los acercamientos de buena voluntad, de cara a continuar con las negociaciones que iniciaron en agosto pasado en la Ciudad de México y que se vieron interrumpidas en octubre tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado de ser testaferro del gobierno bolivariano en un caso de corrupción y narcotráfico que se lleva en tribunales de ese país.

Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México, dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡Enhorabuena!”, escribió el canciller en sus redes sociales

La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro iniciaron el martes “conversaciones formales” con el objetivo de lograr la “reactivación” del diálogo en México entre ambas partes, luego de que se conociera la decisión de EU de levantar algunas sanciones económicas al país sudamericano.

“La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al memorando de entendimiento suscrito en la Ciudad de México en fecha 13 de agosto del 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, con fines de lograr su pronta reactivación”, dijo la coalición en un comunicado.

En el texto, difundido en Twitter, la oposición detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones que tendrán como objetivo “precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido”.

También podría interesarte: Nicolás Maduro nombra como canciller de Venezuela a su embajador en Rusia

La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EU de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

Al respecto, la plataforma opositora destacó que “no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México“.

“Reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales para todos los venezolanos”, dijo la oposición.

Además, expresó que mantienen su compromiso de informar a los venezolanos “con oportunidad y transparencia” cualquier avance sobre estas conversaciones.

El nuevo acercamiento entre Maduro y la oposición se dio a escasas horas de que Estados Unidos anunció la flexibilización de manera limitada de algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo en Venezuela.

Contenido relacionado:

EE.UU. anuncia que aliviará algunas sanciones económicas contra Venezuela

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes