22:17:23

Ordenan a Conacyt entregar copia del nombramiento del director del CIDE

La Cámara de Diputados también pidió que la Comisión solicite al Conacyt una explicación respecto de los 30 mdp otorgados a médicos cubanos

Un juez federal ordenó este lunes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregar copia certificada del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De acuerdo con el Juzgado Décimo Segundo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el consejo que dirige María Elena Álvarez-Buylla deberá “remitir copia certificada, clara y legible del acta formal y notariada de la formalización del nombramiento” de Tellaeche.

Tras la notificación, el Conacyt tiene 10 días para comprobar el nombramiento de Tellaeche o será acreedor a una multa, abundó el juzgado distrital.

Tras esta resolución, el estudiante que promovió el recurso legal para constatar el nombramiento de Tellaeche, Víctor Manuel Meade, expresó en redes sociales que “ahora el Conacyt tendrá que exhibir el acta que da cuenta de sus ilegalidades o, en su caso, explicarle al Juzgado decimosegundo de distrito porqué no la tienen en su poder”.

“El Conacyt ha respondido con toda clase de excusas absurdas con tal de no exhibir el acta. Saben, por supuesto, que hacerlo significará la caída del espurio y de todo su teatro”, expresó Meade en su cuenta de Twitter.

Diputados citan a Álvarez Buylla

Por otro lado, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Cámara de Diputados, citó a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, a fin de conocer la situación actual del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La invitación para que acuda al recinto legislativo de San Lázaro se giró para el próximo 17 de marzo, informó el presidente de dicha Comisión, el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), quien recordó que hace unas semanas, académicos y estudiantes del CIDE solicitaron a legisladores y legisladoras de todos los grupos parlamentarios interceder en la situación que impera en ese centro de investigación.

“Se ha girado una invitación formal a la directora del Conacyt para que el próximo 17 de marzo acuda a esta Comisión, a fin de que actualice a las y los legisladores sobre la situación en el CIDE”, puntualizó.

Previamente, anunció que la Comisión, junto con su par en el Senado, trabajan en un calendario de reuniones en modalidad de conferencia para dar celeridad a temas considerados prioritarios en ambos cuerpos colegiados.

Por su parte, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, anunció que habrá un conversatorio semipresencial el 17 de marzo, el cual tiene como objetivo explicar la relación entre la ciencia y la cultura. “Se les hará llegar una propuesta de programa”, agregó.

También podría interesarte: Conacyt reitera que no suspenderá becas a embarazadas

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) explicó que se ha buscado el diálogo con la directora del Conacyt, pero no se ha logrado ni un solo encuentro. Invitó a un foro sobre libertad académica y autonomía universitaria en San Lázaro, este miércoles, a fin de conocer las preocupaciones del sector.

También del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón pidió que la Comisión solicite al Conacyt una explicación respecto de los 30 millones de pesos otorgados a médicos cubanos, así como una investigación del Órgano Superior de Fiscalización.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) comentó que está de acuerdo en que el presupuesto al sector no es suficiente, por lo que sugirió reunirse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que en el PEF 2022 se encuentre algún rubro en la materia que pueda ser incluido.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) dijo que la iniciativa privada también debe aportar al sector de ciencia, tecnología e innovación, que requiere de mayor presupuesto. Agregó que hay muchas situaciones diferentes, como el de las becas donde hubo aumento, pero existen otros problemas que en diversos casos son cuestiones de normatividad.

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) consideró que no hay dinero para ciencia y tecnología, ni para proyectos en la materia, aunque hubo un crecimiento en el presupuesto y sí hay recursos para otros países. Pidió conocer en qué terminaron los más de 31 millones destinados a médicos cubanos.

Contenido relacionado:

Monreal asegura que la directora de Conacyt va a comparecer

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes