21:46:17

Ordenan detener a sacerdote chiapaneco que se ha opuesto a grupos criminales

Tiene una solicitud de orden de aprehensión presuntamente por el caso de 19 pobladores de Pantelhó desaparecidos el 26 de julio del año pasado

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas dio a conocer que el sacerdote indígena tsotsil Marcelo Pérez Pérez tiene una orden de aprehensión, como resultado del acompañamiento que ha hecho a pueblos y comunidades que denuncian y enfrentan a grupos criminales.

“La mayoría de las zonas de nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, presenta situaciones de conflicto (…) al hacer un trabajo de acompañamiento en el sufrimiento de los pueblos y buscar la verdadera vida para los mismos, se afectan los intereses de personas y grupos (…) Pareciera el motivo para que se reaccione con persecución, intimidación, amenazas y encarcelamiento”, señala en un comunicado la organización religiosa más importante en Chiapas.

A través de redes sociales, personas que acusan al sacerdote detallaron que la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares giró una orden de aprehensión contra Marcelo Pérez, por la desaparición de 21 personas de Pantelhó.

El religioso fue mediador en el conflicto político en ese municipio, agudizado luego de los comicios de junio de 2021, por la irrupción del autoproclamado grupo de autodefensas del pueblo El Machete.

Los familiares acusan a El Machete de la desapirición de los 21 lugareños, 19 según la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales aún no han sido localizados.

Estas 21 personas fueron detenidas por pobladores de Pantelhó en julio de 2021, presentadas en el kiosko del parque central y luego llevadas a otro lugar, como parte de las acciones con las que habitantes del municipio expulsaron a presuntos integrantes del grupo criminal llamado “Los Herrera”, que habría asesinado a unas 200 habitantes de esa región, entre ellas Simón Pedro, integrante del grupo Las Abejas de Acteal.

Por esos hechos, Pedro Cortés López y Diego Mendoza Cruz, el expresidente y primer regidor del concejo municipal de Pantelhó, respectivamente, fueron arrestados el 21 de junio pasado, y vinculados a proceso en el centro penitenciario El Amate.

También podría interesarte: Suman 11 detenidos vinculados con ‘El Chueco’, asesino de sacerdotes en Chihuahua

Los 21 desaparecidos, según testimonios de pobladores, participaron en asesinatos, venta de armas y drogas, entre otros agravios. Luego de su detención fueron llevados a otro lugar y ya no volvieron a ser vistos.

Familiares de los desaparecidos también acusaron a Pedro Cortés, un anciano ligado a la Diócesis de San Cristóbal, quien posteriormente fue nombrado presidente del Concejo de Gobierno; y al sacerdote Marcelo Pérez, a quien la Diócesis nombró como mediador en el conflicto.

La intermediación del sacerdote y de otros religiosos y organizaciones defensoras de derechos humanos, evitó que el gobierno mexicano reprimiera a la población, y logró consolidar un Concejo de Gobierno.

Sin embargo, apenas en mayo pasado, las autodefensas El Machete expulsaron de Pantelhó al Concejo de Gobierno. El Concejal presidente Pedro Cortés dijo que esto se debió a que el órgano de gobierno municipal se negó a desviar recursos del erario hacia el grupo de autodefensas, y a que este grupo aplica la justicia por propia mano; incluso presentó una denuncia formal ante la Auditoría Superior del Estado.

Pese a este antecedente, el Congreso de Chiapas destituyó a Pedro Cortés y su Concejo de Gobierno, y la Fiscalía de Justicia lo detuvo el 21 de junio pasado, acusado de la desaparición de los 21 de Pantelhó.

También se giró una orden de aprehensión contra el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien meses antes había sido citado a declarar sobre estos hechos.

Contenido relacionado:

AMLO responde a jesuitas tras asesinatos de sacerdotes en Chihuahua

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes