
En el último año se han detenido 6,700 personas por delitos de alto impacto.
Pablo Vázquez destaca reducción del 50% en casos de sicariato en la CDMX. El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que la actividad de sicarios en la Ciudad de México ha disminuido cerca del 50% desde 2019, reflejándose en menos homicidios y ejecuciones por encargo.
Durante la presentación del Informe de Seguridad de septiembre de 2025, el funcionario señaló que, aunque los índices han bajado, los grupos dedicados al sicariato han perfeccionado su forma de operar, principalmente en las rutas de escape y la logística de los ataques.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, mencionó que, junto con el Gabinete de Seguridad, se analizan nuevas estrategias para hacer frente a la evolución del modus operandi de estas células criminales.
Vázquez subrayó que los sicarios “han comprendido que, si cometen un homicidio en la ciudad, serán detectados, detenidos y procesados”.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el último año se han detenido 6,700 personas por delitos de alto impacto, de las cuales 723 pertenecían a grupos delictivos generadores de violencia.
El secretario también destacó que, en coordinación con autoridades federales, se impidió el ingreso a la capital de más de 814 kilos de marihuana y 150 kilos de cocaína, además del aseguramiento de 894 armas de fuego, 117 cargadores, más de 8 mil cartuchos, 3,289 vehículos y 17 mil toneladas de autopartes robadas.
En cuanto al delito de extorsión, entre enero y septiembre de 2025 se detuvieron 227 personas —204 por extorsión y 23 por tentativa—, lo que representa un incremento del 65.9% en las detenciones respecto al mismo periodo de 2024.