Search
Close this search box.

Padrastro mata a niño de 11 años en Irapuato; la mamá del menor confesó todo

Padrastro mata a niño de 11 años en Irapuato; la mamá del menor confesó todo

El pequeño de 11 años fue atacado por su padrastro, un policía en activo; luego el sujeto obligó a la madre a reportarlo como desaparecido

Juan David, un pequeño de 11 años de edad, fue reportado como desaparecido el 14 de mayo en Irapuato.

Sin embargo, realmente estaría muerto, según el testimonio de su madre, quien denunció que fue el padrastro quien lo asesinó y desapareció su cuerpo.

El homicidio fue revelado públicamente por la madre del niño el martes 24, diez días después de que acudió a denunciar la supuesta desaparición de su hijo -obligada por su pareja, dijo-. Un día antes de denunciar, la mujer había visto al policía meter el cuerpo del niño en bolsas de plástico y llevárselo de su casa, para inhumarlo en algún lugar desconocido.

El hecho se registró el 13 de mayo cuando Miguel Ángel Barrón, padrastro de Juan David, y policía activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, lo golpeó hasta quitarle la vida.

“Lo asesina con puro puño, le empezó a pegar en el estómago”, confesó Reyna Bonilla, madre del niño Juan David.

La madre de Juan David reconoció que luego de asesinarlo, se lo llevó en una bolsa negra y ya no se supo nada de él.

“Que se haga justicia y yo quiero que se encuentre a mi niño par a darle descanso”, pidió la madre.

Al día siguiente dijo que su pareja la obligó a presentar una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de desaparición, argumentando que el niño había escapado por la ventana de la casa donde vivían y en ese momento se activó una Alerta Amber.

A los pocos días la mamá de Juan David, confesó que realmente fue el padrastro quien lo asesinó.

Desde entonces se han realizado búsquedas en basureros, riachuelos, arroyos, lotes baldíos y en la misma casa donde habitaba Juan David, en la colonia Urbi Villa del Rey.

“Ahorita lo más importante es localizar el cuerpo del niño, porque ya todos saben que la mamá declaró que está muerto”, dijo el abuelo del pequeño.

“La petición que tenemos los vecinos de Urbi es que nos apoyen a la búsqueda de Juan David, que se nos apoye con policías, con perros, con lo que haya”, señaló Esperanza López, otra familiar.

El padrastro fue detenido y un juez lo vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada agravada, por tratarse de un menor de edad y por el delito de violencia familiar y moral.

Miguel Ángel Barrón García egresó de la Academia de policía en 2018; su pareja sentimental afirma que antes fue agente ministerial en la Fiscalía General del Estado. El policía municipal fue detenido por excompañeros y presentado en audiencia ante un Juez penal; es imputado como presunto responsable de desaparición forzada y violencia familiar; los restos del niño no han sido encontrados hasta ahora. Su hermano menor, Dylan Giovanni, también fue reportado desaparecido.

La detención del policía preventivo y su presunta responsabilidad por este homicidio fue ocultada por la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal y por la Fiscalía General del Estado, que se negaron a informar a POPLab sobre la situación de Ángel Barrón (aprehendido desde el 19 de mayo), hasta el mismo martes 24, cuando la Alcaldesa Lorena Alfaro habló del tema mientras reporteros le preguntaban sobre otro caso de abuso policiaco.

También podría interesarte: Mujer le quemó las manos a un niño de 8 años con un comal, en Aguascalientes

El caso

El viernes 13 de mayo, el policía Miguel Ángel Barrón García comenzó a golpear con el puño cerrado a su hijastro Juan David, una vez más, luego de que le ordenó que llenara unos botes con agua y el niño se negó a obedecerlo, según relató en entrevista Reyna María de los Ángeles Bonilla Reyes, madre de Juan.

“Lo asesina con puro puño, le empezó a pegar en el estómago”, dijo Reyna, quien relató que ella fue obligada a encerrarse en un cuarto de la casa “para que no viera nada”. Después hubo silencio, su marido entró y “me dijo que se le había pasado la mano con mi niño”.

Aunque en una primera versión, la madre contó que había bañado a los dos niños y estaban en el cuarto cuando Ángel comenzó a golpear a Juan David, después aseguró que “cuando él (Miguel Ángel Barrón Garcia) le quita la vida, a mí me tenía encerrada, amenazada que si me salía me quitaba a los niños. No lo golpeó en presencia mía”.

Al salir del cuarto, la mujer vio al niño aún con vida. Después de media hora, dejó de respirar. “Cuando ya vi, él lo tenía en el suelo, cuando salí a ver lo tenía en el suelo golpeado; lo vi, lo agarré del estómago para ver si tenía pulso y sí tenía”. Presuntamente, en ese momento le pidió a su pareja que solicitara una ambulancia, pero ninguno de los dos lo hizo. En cada momento de la entrevista, la mujer aseguró que “quería avisarle a alguien pero siempre me tuvo amenazada”.

La madre asegura que estaba encerrada y amenazada por su pareja. Foto: Edith Domínguez, POPLab
Según su narración, el policía metió el cuerpo del niño en bolsas de plástico negras, se lo llevó y regresó sin ellas después de una hora y media, aproximadamente. Esto quedó registrado en videos grabados desde cámaras de vigilancia cercanas a la vivienda, en los que se ve que el hombre salió de la casa en la madrugada con las bolsas. Los videos le fueron mostrados a Reyna por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía.

Al día siguiente, sábado 14, Reyna se presentó ante la Fiscalía General en Irapuato, donde reportó la supuesta desaparición de su hijo Juan David de 11 años de edad. Allí dijo que el niño se habría salido por entre los barrotes de la ventana en la entrada principal a una hora de la noche y que cuando ella se levantó, a las 9:00 horas, su hijo ya no estaba. Luego, afirmó que Juan David podría estar con su padre biológico.

Sin embargo, hasta el domingo 15 de mayo fue activada la alerta Ámber para la búsqueda del niño, cuyas señas particulares -proporcionadas por su madre- fueron “una cicatriz en la frente de lado derecho y una cicatriz en la barbilla de lado izquierdo”.

Ese domingo 15 de mayo, las sospechas ante las versiones del abuso físico por parte del padrastro comenzaron a circular entre familiares y vecinos.

Agentes de la Fiscalía General comenzaron a recorrer la colonia y las zonas aledañas, el río que cruza la colonia, lotes baldíos, caminos de terracería y el basurero que se ubica en la entrada de la colonia que está a los pies del cerro. Pero no era ya una búsqueda en vida, sino de los restos del niño.

De acuerdo con la versión de Reyna, la violencia contra Juan David por parte de su padrastro comenzó cuando tenía al menos nueve años. El niño les había dicho que era su deseo regresar con su padre biológico y esto fue un pretexto usado por Ángel para golpearlo de tal manera que le rompió un brazo, mismo que le inmovilizaron, pero sin llevarlo al médico.

El 23 de abril hubo un festejo de cumpleaños para un niño de la colonia y como era costumbre, se invitó a todos los vecinos de la calle Gran Canaria. Sentado detrás de la ventana de su casa, encerrado junto con su hermano menor, Juan David pidió a unas personas que pasaban un plato de comida. No era la primera vez; cuando le entregaron el plato, el niño se bajó el cubrebocas y le vieron sangre en el oído y un labio partido, que le habían cosido.

La madre de Juan David corroboró este testimonio de los vecinos y que fue Ángel quien le cosió el labio con aguja e hilo que tenían en la casa.

Los vecinos le preguntaron al niño si su padrastro lo había lastimado, pero como solía hacerlo, Juan David lo negó y afirmó que se había peleado con unos amiguitos, aunque todos sabían que al niño no lo dejaban salir a la calle.

El hermano de Juan David, Dylan Giovanni, fue reportado como desaparecido con la Alerta Amber el miércoles por la tarde. En entrevista una vez que se difundió la presunta desaparición de Juan David y su situación en el hogar, el director general del DIF Municipal de Irapuato y Secretario Técnico de Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) local Alejandro Jiménez negó que se cometieran omisiones por el personal del DIF municipal en el conocimiento de la violencia sufrida por el niño. Según su versión, hasta el 16 de mayo la institución recibió “una denuncia anónima”.

Contenido relacionado:

Niños quedan atrapados en un tiroteo en Virgina; una pequeña está grave #VIDEO

CAb

Mas Noticias