11:11:22

FGR atraerá el caso de la muerte de Debanhi Escobar; padre no descarta trata de personas

Mario Escobar afirmó que luego de que se demostró a la Fiscalía que su hija fue asesinada, apenas hoy la institución accedió que se investigue el caso como feminicidio

La FGR atraerá el feminicidio de Debanhi Escobar y se irá contra quienes obstruyeron el caso.

Informó Ricardo Mejía Berdeja, susbsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) este jueves.

Al presentar los avances del caso, Mejía Berdeja indicó que por solicitud de los padres de la joven la Fiscalía General de la República atraerá la carpeta de investigación, luego de que la Fiscalía estatal inicie acción penal en contra de quienes obstruyeron la justicia al inicio del caso.

Esto, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León formule una imputación penal en las próximas horas, contra quien resulte responsable por obstruir la justicia al inicio de la investigación del caso, lo que también se acordó en las dos mesas de trabajo.

“Por petición de la familia, se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de justicia, se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, mencionó

El funcionario federal comentó que para ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya habló con el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, para formalizar la solicitud de atracción.

En tanto, el padre de Debanhi, Mario Escobar, acudió este miércoles a las oficinas de la Fiscalía del estado de Nuevo León para conocer los avances de la investigación sobre la muerte de su hija y agregó que va a investigar si está relacionado con un posible tema de trata de persona.

Mario Escobar había dado 15 días a la dependencia estatal para que esclarecieran la muerte de la joven de 18 años.

Al ser cuestionado sobre si el caso podría irse por el tema de trata de personas, el padre de Debanhi Escobar aseguró que se va a investigar, pues dice que la Fiscalía de Nuevo León está escondiendo algo.

“Vamos a investigar si es, no puedo asegurar hasta no tener el documento y a lo mejor algo están escondiendo, es increíble que quieran que yo les resuelva en 15 días lo que ellos no han hecho en 100”, enfatizó en entrevista con medios de comunicación.

Agregó que varios videos que se han difundido sobre el caso de su hija, la Fiscalía no los está tomando en cuenta como parte de la investigación y de un juicio debido a que ya fueron manipulados.

También podría interesarte: Padre de Debanhi asegura que la joven fue secuestrada y sembrada en cisterna

Mario Escobar aseguró que antes de desaparecer su hija fue golpeada por una persona. “La agredieron, la golpearon, la azotaron, la hincaron, la dejaron abandonada (…) sí hubo muchas agresiones físicas en contra de Debanhi”, dijo.

“La gente está cansada de que haya tanta impunidad, de que no hagan su trabajo porque por eso les pagan a ellos”, criticó.

Entrevistado, este miércoles, al acudir a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, el padre de familia lamentó que a cuatro meses de la muerte de su hija no hay una línea de investigación sólida sobre el feminicidio.

Es lo que vamos a investigar (la posibilidad de una red de trata de personas), porque toda la gente de la Fiscalía está coludida”, aseguró don Mario.

Añadió que no puede asegurar la existencia de esta red, sin embargo, sí la hay buscará probarlo.

Hay que investigarlo, yo no puedo asegurar hasta no tener el documento; yo les aseguraba que mi hija no murió de un accidente, se los demostré”, mencionó.

Consideró que el tema de la trata de personas toma fuerza por la cantidad de personas desaparecidas en circunstancias extrañas como ocurrió con el caso de Yolanda Martínez Cadena o María Fernanda Contreras Ruiz.

Como el de Liliana, el de la familia Becerra, que ya no se oyó nada de ellos, el del profesor Menchaca, que su familia día a día sigue en la búsqueda”, citó.

Agregó que si hay trata y tienen miedo las autoridades es mejor que renuncien y pongan a otros en el cargo.

Que se quiten y pongan a otra gente que sea competente o que manden a la Guardia Nacional para que se haga bien el trabajo”, sostuvo.

Por otra parte, pidió de nuevo la renuncia del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, pues dijo que si no podía hacer su trabajo con este caso, que mejor dejara el cargo, así como todas las personas que están involucradas en el caso de Debanhi.

“Si no pueden con el cargo que renuncien, tengo mucha confianza en el presidente de la República, en el gobernador, pero en la Fiscalía no, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero debe de renunciar”, dijo.

Contenido relacionado:

El padre de Debanhi da 15 días a las autoridades para tener resultados

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes