03:44:22

Países europeos evalúan mezclar vacunas por crisis con AstraZeneca

Un funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos dijo que existía un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre raros en el cerebro

Varios países europeos están considerando mezclar las vacunas COVID-19 para los ciudadanos que recibieron una primera dosis de la inyección de AstraZeneca, una medida sin precedentes que surge tras la polémica por trombos tras la aplicación del biológico desarrollado en conjunto con la Universidad de Oxford.

Los programas de vacunación han sido trastornados después de que se conoció un pequeño número de reportes de casos de coágulos de sangre extremadamente raros entre los receptores de la inyección de AstraZeneca, lo que llevó a algunos países del mundo a suspender su uso por precaución.

Un funcionario de alto rango de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo en una entrevista publicada el martes que existía un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre raros en el cerebro, pero que aún se desconocen las posibles causas.

La EMA dijo más tarde en un comunicado que su revisión de la vacuna estaba en curso. Dará una actualización sobre su investigación estte miércoles.

AstraZeneca ha dicho previamente que sus estudios no han encontrado un mayor riesgo de coágulos debido a la vacuna, de la que se han administrado millones de dosis en todo el mundo.

Si bien muchos países han reanudado el uso de la vacuna, algunos han impuesto restricciones de edad.

En muchos casos, esto ha dejado a los funcionarios preguntándose qué hacer con las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca pero que ya no califican para la vacuna bajo las nuevas reglas.

Si bien las cifras son pequeñas en comparación con las decenas de millones de personas que se están inoculando en toda la región, la decisión es significativa porque aún no se ha probado en ensayos en humanos de etapa avanzada.

También podría interesarte: OMS reitera que beneficios de vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos

La EMA no hizo comentarios de inmediato cuando se le preguntó sobre la combinación y mezcla de vacunas y se remitió a la sesión informativa de más tarde el miércoles.

Algunos expertos dicen que, debido a que todas las vacunas se dirigen a la misma proteína externa de espícula del virus, podrían trabajar juntas para entrenar al cuerpo a combatirlo. No hay evidencia de que eso sea igual de efectivo.

“El resultado es que vas a recibir una vacuna, la vacuna AstraZeneca (…) o vas a recibir una inyección de refuerzo con otros tipos de vacunas”, dijo a Reuters Sara Viksmoen Watle, médica principal del Instituto Noruego de Salud Pública

En tanto, la presidencia de la Unión Europea (UE) convocó para las 18:00 h de este miércoles una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los países europeos para analizar el informe que va a difundir la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre los riesgos de la vacuna de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias informó de la convocatoria de esta reunión de la UE y de que, como consecuencia de la misma, se retrasa el inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que incluyó en el orden del día la declaración de la EMA sobre la vacuna y “los acuerdos que procedan”.

Una vez conocidas la conclusiones de la EMA, los ministros europeos de Sanidad se reunirán telemáticamente para adoptar posibles decisiones sobre su administración.

Además de la decisión de la EMA y de abordar la situación epidemiológica de COVID-19 y la actualización sobre vacunas, el Interterritorial debatirá sobre la revisión de la ley de nueva normalidad que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas aún manteniendo la distancia de seguridad de 1.5 metros, que entró en vigor la pasada semana.

Contenido relacionado:

Oxford frena pruebas clínicas de vacuna de AstraZeneca en niños

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes