22:45:18

Palestina rechaza vacunas de Israel, pues estaban a punto de expirar

La Autoridad Palestina canceló el trato por la fecha de expiración, y devolvió el lote inicial de alrededor de 90 mil dosis a Israel

La Autoridad Palestina (AP) canceló un acuerdo para recibir dosis de vacunas contra Covid-19 a punto de expirar de Israel, luego de que un embarque inicial de Tel Aviv indicara una fecha de caducidad previa a lo pactado, dijo el ministro de Salud en Ramalá.

Israel y la Autoridad Palestina anunciaron un acuerdo de intercambio de vacunas más temprano el viernes que habría permitido enviar hasta 1.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a Ramalá, a cambio de recibir un número recíproco de dosis de la AP a finales de este año.

Las dosis debían “expirar pronto”, dijo la oficina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, en un comunicado anunciando el acuerdo. La Autoridad Palestina dijo que habían sido “aprobadas para acelerar el proceso de vacunación” en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza.

“Nos dijeron que la fecha de caducidad era en julio o agosto, lo que permitiría mucho tiempo de uso”, dijo el viernes a periodistas el ministro de Salud de la Autoridad Palestina, Mai Alkaila.

“Pero (el vencimiento) resultó ser en junio. No es tiempo suficiente para usarlas, así que las rechazamos”, sostuvo

También podría interesarte: FGJ CDMX solicita a Israel la detención de Andrés Roemer

La Autoridad Palestina canceló el trato por la fecha de expiración, dijo un portavoz de la Autoridad Palestina, y devolvió el lote inicial de alrededor de 90 mil dosis a Israel. El despacho de Bennett no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Grupos de derechos humanos habían criticado a Israel, que lideró en el mundo con su veloz distribución de vacunas, por no hacer más para garantizar el acceso de los palestinos a las dosis en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza, territorio que capturó en una guerra de 1967.

Al criticar el acuerdo de dosis compartidas, Physicians for Human Rights Israel dijo en Twitter: “Es muy dudoso que la Autoridad Palestina pueda usar todas las vacunas, ya que están a punto de expirar”.

Funcionarios israelíes argumentan que, según los términos del acuerdo de paz de Oslo, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina es responsable por vacunar a las personas en Gaza y partes de Cisjordania donde tiene autonomía restringida.

El acuerdo sobre las vacunas fue una de las primeras movidas políticas sobre los palestinos de Bennett, quien juró el domingo y reemplazó al veterano líder Benjamin Netanyahu.

Alrededor del 55% de los israelíes elegibles están completamente vacunados, una tasa de cobertura que en gran medida no ha cambiado por la expansión de la elegibilidad de este mes para incluir a los niños de 12 a 15 años.

Alrededor del 30% de los palestinos elegibles en Cisjordania y Gaza, hogar de un total de 5,2 millones de personas, han recibido al menos una dosis de la vacuna, según funcionarios palestinos.

Los palestinos han recibido dosis de Israel, Rusia, China, los Emiratos Árabes Unidos y del programa mundial de distribución de vacunas COVAX.

Contenido relacionado:

Soldados israelíes matan a palestina tras ser atacados por ella con un cuchillo

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes