Search
Close this search box.

,

Papa Francisco asegura que “está sobre la mesa” una visita a Ucrania

Papa Francisco

Ante la invitación del presidente Volodímir Zelenski, el Pontífice considera visitar Ucrania, escenario de guerra tras la invasión rusa

Tanto el presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, como el alcalde de KyivVitali Klitschko, han pedido al Papa Francisco que viaje a la capital para dar un mensaje de esperanza. Ante tal invitación, el Pontífice no descarta la posibilidad de su visita, aún con todas las dificultades que eso supondría.

“Sí, está sobre la mesa”, declaró.

Así respondió Francisco a los periodistas que le preguntaron en el viaje en avión para su visita de dos días a Malta. Además, tampoco descartó el pasado viernes ante el presidente polaco, Andrzej Duda, que visite la frontera. En ésta llegan los millones de ucranianos que huyen de la guerra en su país.

Como era de esperar, la guerra se coló de lleno en este viaje del Papa, que había sido programado para el 2020, pero que tuvo que aplazarse por la pandemia.

Y por ello, en su primer discurso dirigido a las autoridades a la llegada a la isla europea, Francisco constató:

“Pensábamos que las invasiones de otros países, los brutales combates en las calles y las amenazas atómicas fueran oscuros recuerdos de un pasado lejano”.

El Papa evita usar calificativos para demostrar su imparcialidad y así poder ser mediador entre ambas partes

El Papa Francisco en sus llamamientos no ha citado a Rusia ni a su presidenteVladimir Putin, según los analistas, para no condenar directamente al agresor y mantener una posición que permita poder abrir una negociación o una mediación.

Sin embargo, hoy, aunque sin mencionarlo, habló de “algún poderoso, tristemente encerrado en las anacrónicas pretensiones de intereses nacionalistas, que provoca y fomenta conflictos”.

En su discurso en el Palacio del Gran Maestre, sede de la presidencia, el Pontífice recordó a uno de los padres de la Constitución italiana y alcalde de Florencia, Giorgio La Pira, que se refirió hace sesenta años a la responsabilidad del área del Mediterráneo en el entonces “choque de intereses e ideologías” que sacudían a la humanidad debido a un “increíble infantilismo”.

“Lamentablemente no ha desaparecido” y “vuelve a aparecer prepotentemente en las seducciones de la autocracia; en los nuevos imperialismos; en la agresividad generalizada en la incapacidad de tender puentes y de comenzar por los más pobres”.

Contenido relacionado: Papa Francisco condena “guerra odiosa” en Ucrania

CGLP

Mas Noticias