Para atender a damnificados de huracán ‘Otis’, Secretaría de Salud implementa operativo

La Secretaría de Salud comunicó que se han desplegado equipos de respuesta a emergencias con el objetivo de reforzar la atención médica y la supervisión epidemiológica en el estado de Guerrero.

Para dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por el huracán “Otis” en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, la Secretaría de Salud informó que han enviado equipos de respuesta a emergencias para colaborar con el Comando Operativo para la Seguridad en Salud.

Te puede interesar: López Obrador se dirige ahora a Acapulco, que ha sido devastada por el huracán ‘Otis’

En particular, en la entidad guerrerense, se iniciaron acciones para fortalecer la atención médica y la vigilancia epidemiológica.

En un comunicado, informó que el Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública activó la Sala de Situación de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) federal.

Representantes de la Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades locales del estado de Guerrero, permanecen en Acapulco, donde se encuentra la sede de la dependencia.

Añadió que otros operativos “se desplazaron desde las primeras horas hacia Chilpancingo —ciudad con acceso más cercano a las zonas afectadas—, para la activación del Comando Operativo de Emergencias en Salud”.

Además, se desplegaron cuatro unidades médicas móviles y una Unidad de Comando de Intervención Rápida en Tecpan de Galeana, así como dos brigadas de salud, y tres vehículos de transporte de personal, que viajan con kits de medicamentos para desastres y kits para brigadas.

El Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac), en coordinación con el CRUM del estado de Guerrero, cuenta entre otras cosas, con ocho ambulancias de cuidados críticos, ocho médicos de atención prehospitalaria, 36 técnicos de atención médica prehospitalaria, un centro de comando móvil, una unidad de rescate urbano y una unidad de rescate de buceo.

La Secretaría de Salud enfatizó “que se actualizará la fuerza de tarea una vez se restablezca la comunicación con las zonas más afectadas” en los siguientes municipios: Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Chilapa de Álvarez y Chilpancingo de los Bravo.

Síguenos en X

Mas Noticias