Search
Close this search box.

Para tratar las demandas sobre autos, se reúnen delegados del TLCAN

Los delegados designados para la renegociación de las cláusulas del TLCAN tienen por reto librar las estrictas e inflexibles demandas estipuladas por Washington, en especial en lo que respecta al contenido automotriz

Negociadores de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán el martes en el cierre de la quinta ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de una ralentización del proceso por la demanda de Washington de reglas más estrictas sobre las reglas de origen en el sector automotriz.

Funcionarios han dicho que México y Canadá rechazarán el pedido estadounidense de que el contenido regional de vehículos aumente al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual. El Gobierno del presidente Donald Trump, además, quiere que el 50 por ciento del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de su país,  tanto para vehículos pesados como ligeros. Además, sobre las mesas de discusión también se planteó que se obligue al rastreo del origen del 100% de las piezas.

La propuesta es una parte central de la estrategia de Trump para recuperar empleos del sector manufacturero en el país, pese a que afronta una dura resistencia de parte de la industria automotriz, que dice que la exigencia es inviable.

Funcionarios de Canadá y México han dicho que quieren que Estados Unidos explique cómo prosperaría su plan y han indicado repetidamente que no planean responder a ese esquema con una contrapropuesta.

La jornada del martes será la séptima vez que los negociadores se reúnan en la ronda en México y los funcionarios esperan hacer anuncios que muestren avances en un proceso que se ha vuelto muy complicado.

Al respecto, la delegación mexicana cuestionó cómo la industria automotriz podría aumentar el contenido regional a partir del endurecimiento de las reglas de origen, de ahí que las discusiones de la quinta ronda se han centrado en la parte técnica. Los tres países acordaron seguir negociando hasta fines de marzo.

Contenido relacionado

Bajo la sombra de las reglas de origen, comienza quinta ronda de renegociación del TLCAN

 

Mas Noticias