23:42:13

Paso de huracán Pamela por Nayarit deja más de 9 mil damnificados

El paso del huracán Pamela dejo un total de 9 mil 106 personas damnificadas que integran 2 mil familias, informó el gobernado de Nayarit

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, informó que al menos 9 mil 106 personas resultaron damnificadas debido al paso del huracán “Pamela” por la entidad.

Por medio de un comunicado en sus redes sociales, el mandatario señaló además que hay 8 mil ciudadanos incomunicados o que habitan en comunidades con afectaciones calificadas como graves. Sostuvo que ya se iniciaron las labores para el restablecimiento de los servicios básicos.

Recordó además que el DIF estatal instaló dos centros de acopio para recibir donaciones para los afectados.

De acuerdo con el gobernador, los municipios principalmente afectados son Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en los que se llevan a cabo recorridos de ayuda a la ciudadanía.

Debido a las intensas lluvias, se registró el aumento en el caudal y posterior desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, que afectaron la comunicación en la autopista Tepic-Mazatlán y los accesos a la carretera Acaponeta-Tecuala.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit informó el jueves que en el tramo de la carretera Acaponeta-Tecuala se originó un socavón por la presión del agua durante su paso.

Además, la SSPC indicó que se encuentra inhabilitado el acceso a la cabecera municipal de Tecuala, mientras que las localidades de Los Sandovales y Agua Verde continúan inundadas con un aproximadamente de un metro de altura.

Ayer, Navarro Quintero ordenó integrar el expediente necesario y solicitar que se haga la declaratoria de zona de desastre en los municipios afectados. Además, apuntó que pedirá a la Comisión Nacional del Agua orientación técnica para poder contener los riesgos.

En tanto, el gobernador del vecino estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó de un censo preliminar de dos mil familias damnificadas, por lo que solicitó declarar emergencia en cuatro municipios.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que ha restablecido la normalidad para los más de 222 mil usuarios afectados por el paso del huracán en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, todos en el norte del país.

Por el ciclón tropical resultaron afectados 222 mil 094 usuarios, que representaron el 7% de los usuarios totales de la CFE en esta región.

La empresa paraestatal explicó que para atender dicha emergencia laboraron 2 mil 100 electricistas con 334 grúas, 722 vehículos, 125 plantas de emergencia, 45 torres de iluminación y 2 helicópteros.

La CFE agregó que continuará sus labores en coordinación con Protección Civil, para energizar el servicio de 218 usuarios en la Isla de Mexcaltitán, Nayarit, en donde no hay daño a la infraestructura, pero existe un riesgo para la población por el nivel de agua.

El impacto de Pamela, como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se produjo el pasado miércoles en las inmediaciones del municipio San Ignacio, en Sinaloa.

Su arribo dejó fuertes precipitaciones en los estados de Durango, Nayarit, Sinaloa y Coahuila, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Contenido relacionado:

Al menos tres desaparecidos en Nayarit por paso de Pamela

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes