21:34:06

Pemex pagará 62 millones de pesos a compañía por hielos y agua

Un reportaje publicado por Latinus generó que Pemex respondiera a la compra de hielo para más de 70 mil trabajadores

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará, durante los próximos dos años, 62.8 millones de pesos en la compra de hielos para sus oficinas en Tabasco y Chiapas.

El reportaje revela que los hielos en cubo fueron adquiridos a la empresa tabasqueña ´CLR y asociados´, en colaboración con Caagimar, y cuyo domicilio fiscal se localiza en la calle Ayuntamiento #108 en Centro, Tabasco.

Se trata de aproximadamente un millón 455 mil bolsas de 5 kilos de hielo, que se repartirían en las instalaciones de Pemex Corporativo, Pemex Exploración y Producción, Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial.

Pemex justificó el gasto de 62.8 millones de pesos en hielos para sus oficinas administrativas porque el contrato laboral lo obliga a mantener “una temperatura conveniente y saludable en los locales de trabajo”.

A través de un comunicado, Pemex argumenta que la millonaria compra de hielos es prioritaria porque la mayoría de sus instalaciones están en lugares aislados y porque en el exterior de sus edificios hay temperaturas superiores a 40 grados centígrados.

Sin embargo, decenas de los edificios que reciben el hielo están en localidades comunicadas y de fácil acceso, como Villahermosa, Dos Bocas, Ciudad Pemex, Paraíso, Centla, Reforma y Puerto Madero.

“Estos servicios resultan prioritarios para más de 77 mil trabajadoras y trabajadores que día a día realizan funciones en 475 instalaciones industriales y administrativas en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como las ciudades de Ciudad de Carmen y Mérida. La mayor parte de las instalaciones se ubican en lugares aislados donde no se pueden obtener de manera rápida insumos de primera necesidad como los ya mencionados. En el exterior de algunas de ellas, las temperaturas llegan a ser superiores a los 40 grados centígrados”, indica en su comunicado.

La petrolera comprará en 2022 casi un millón y medio de bolsas de hielo a CLR y Asociados, una pequeña constructora de Tabasco sin página de internet ni otros contratos federales, que ganó el concurso gracias a que los funcionarios de Pemex descalificaron a las otras empresas que participaron.

Esta adquisición de hielos no se acerca a ninguna de este tipo en el gobierno federal y significa que en 2022 y 2023 se invertirán 86 mil pesos diarios en cubos de hielo para enfriar las bebidas de los funcionarios de Petróleos Mexicanos. Al mes, es un gasto de 2.6 millones de pesos en bolsas de hielo de 5 kilos.

También podría interesarte: Revelan existencia de empresa de nuera de AMLO y exproveedor de Pemex

En su comunicado, Pemex defiende el proceso de entrega de dos contratos a CLR y Asociados. Cinco días antes de recibir la adjudicación de hielos, la empresa ganó otro concurso para dotar de agua potable a los edificios administrativos de las regiones Sur, Marina y Sureste.

En las dos adjudicaciones firmaron los mismos funcionarios de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex: Janet Cruz Machuca, José Eduardo Williams y Flor Beatriz Velázquez Ríos.

En ambas entregas la operación fue idéntica: compitieron las mismas cinco propuestas, las ofertas fueron desechadas por razones técnicas y la victoria fue para la misma empresa.

De acuerdo con los reportes, en ninguna de las adjudicaciones entregadas a CLR y Asociados participaron testigos sociales o agentes externos para evitar actos de corrupción. Pemex lo confirmó en su comunicado.

“De conformidad con el inciso c), del numeral V.2, de las Políticas y Lineamientos de contratación de Pemex, no fue necesario solicitar la participación del testigo social debido a que de las licitaciones públicas señaladas en el reportaje, en ninguna, el monto de las contrataciones fue superior a 25 millones de dólares, circunstancia a partir de la cual hubiese sido necesaria la presencia del testigo social”, indica Pemex.

Al final de su comunicado 37, Petróleos Mexicanos presume que estos contratos con CLR y Asociados se encuentran disponibles en su página de transparencia. Los contratos 4700015939 y 4700015940 se acaban de hacer públicos porque hasta el pasado miércoles 22 de junio no estaban disponibles en su sitio de transparencia.

Contenido relacionado:

AMLO propone modernización de Pemex en foro de acción climática

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes