19:23:44

Pequeño de 11 años gana medalla de oro en Competencia internacional de Matemáticas

La medalla fue conseguida por segunda ocasión en la Competencia Internacional de Matemáticas, que este año fue organizada por Indonesia

Rodrigo Saldívar, un pequeño de 11 años, trajo la medalla de oro de Indonesia a México tras su participación en la Competencia Internacional de Matemáticas como parte de la Selección Nacional de México de Matemáticas de Educación Primaria.

Siendo el más joven del grupo B y el único representante de Zacatecas, Rodrigo se llevó la medalla dorada entre sus contrincantes en la competición que tuvo inicio el pasado 27 de julio y culminó este domingo.

Rodrigo Saldívar, de 11 años, comenzará la secundaria dentro de unas semanas y ya ganó una medalla de oro individual en la competencia que se realizó entre el 27 de julio y el 1 de agosto.

No es la primera vez que el niño proveniente de Fresnillo, Zacatecas destaca por su habilidad en las matemáticas.

Con su desempeño con un examen perfecto en la Olimpiada Nacional de Matemáticas por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM AC), se ganó el derecho de ser elegido en la selección a nivel internacional.

El triunfo del niño no solo pone en alto el nombre de México y el de su primaria Beatriz González Ortega, un logro que también llamó la atención del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el cual envió una felicitación al pequeño a través de Twitter.

El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la ANPM AC, José Tiscareño Bermúdez, resaltó a través de redes sociales que la preparación para el concurso incluyó trabajo, disciplina y pasión.

También podría interesarte: Se vuelve viral abuelito que ofrece clases de matemáticas en CDMX

De manera individual, México obtuvo cuatro medallas de plata, nueve de bronce y una mención honorífica fruto del esfuerzo, disciplina y sobre todo entusiasmo del semillero olímpico de matemáticas.

En 2019, cuando la IMC se realizó en Sudáfrica, un estudiante de primaria de la Ciudad de México obtuvo por primera vez un oro en ese certamen, donde nuestro país fue catalogado por los organizadores como “potencia matemática emergente”.

En 2020, la IMC se suspendió para evitar contagios de coronavirus entre los cientos de niños y jóvenes de más de 30 países, quienes ya estaban convocados para viajar a Indonesia. México gana multiples medallas en competencia de matemáticas (Especial).

La competencia se compone de dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), que está orientada hacia estudiantes de nivel secundaria, y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest), que está dirigida a niños de nivel primaria.

En 2010, México fue invitado a participar por vez primera en la IWYMIC. Este año, gracias a los buenos resultados, México participó por cuarta vez en la EMIC.

El formato de la competencia es diferente al “tradicional” que se aplica en otras olimpiadas de matemáticas internacionales. En el caso de la IMC, se presentan dos exámenes: uno individual y otro por equipos. Cada equipo está conformado por máximo cuatro integrantes.

En 2021, derivado del entusiasmo que generado en 2019 por el triunfo de los competidores de ese año, México participó por primera vez con dos equipos de secundaria y dos de primaria.

La Competencia Internacional de Matemáticas busca estimular la creatividad y la imaginación de los niños y jóvenes, al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio. Los competidores se enfrentan a problemas que corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría.

Contenido relacionado:

México gana seis medallas en Olimpiada Internacional de Matemáticas

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes