Periodista es asesinada a tiros en Irlanda del Norte

«Creemos que es un acto terrorista. Creemos que fue realizado por republicanos disidentes violentos», señaló el subinspector de la policía local

La policía de Irlanda del Norte informó este viernes que busca a varios sospechosos involucrados en el asesinato a tiros de la periodista Lyra McKee durante una serie de disturbios ocurridos en Derry.

Autoridades señalaron que McKee de 29 años falleció a consecuencia de heridas de bala.

El subinspector de la Policía Stephen Martin, del cuerpo de Irlanda del Norte, indicó «Sin duda, creemos que hubo más de una persona implicada en esto anoche. Obviamente, solo una persona apretó el gatillo, pero hubo más de una«.

No obstante admitió que aún es “demasiado pronto” para sacar conclusiones por lo que la investigación se encuentra abierta para poder confirmar las edades de los sospechosos.

La reportera originaria de Belfast, resultó gravemente herida en la cabeza sobre las 23.00 GMT del jueves, después de que un pistolero enmascarado abriera fuego de forma indiscriminada contra efectivos policiales en el área de Creggan, una zona residencial llena de niños y adolescentes.

Martin dijo que el ataque, que formó parte de “un complot orquestado“, ha dejado a muchos “con el corazón roto” en Derry y que con ese acto no “se habrá logrado nada más que sumir a una familia en el luto” y condenar a la ciudad de Derry “a los peores titulares” en Viernes Santo, “21 años después de la firma del Acuerdo de Paz.”

El policía aludió a la operación de seguridad que los agentes llevaban a cabo antes del tiroteo en el barrio residencial de Creggan, donde efectuaban redadas en algunas propiedades a fin de desmantelar una conspiración para atacar a la policía y “prevenir actos violentos inminentes” por parte de disidentes.

Según explicó, los autores de los disparos, presuntamente disidentes del llamado Nuevo IRA, “incitaron” a grupos de jóvenes a provocar los disturbios, en los que se arrojaron 50 cócteles molotov contra coches de la Policía y se quemaron dos vehículos policiales.

El Nuevo IRA es un pequeño grupo de republicanos que rechazan el acuerdo de paz de 1998 que marcó la adopción por parte del Ejército Republicano Irlandés de una solución política a años de violencia que dejaron más de 3 mil 700 muertos.

Contenido relacionado

Asesinan al periodista deportivo Omar Iván Camacho en Sinaloa
Acerca de PacoZea.com 56222 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Hay dos detenidos por el asesinato de una periodista en Irlanda - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*