Search
Close this search box.

Periodista premio Nobel de la Paz ruso es atacado con pintura

Periodista premio Nobel de la Paz ruso es atacado con pintura

El periodista fue atacado con pintura roja dentro de un vagón de tren, y su agresor le gritó “Muratov, toma por nuestros chicos”

El periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, fue atacado hoy por un desconocido, que le arrojó pintura a la cara cuando se disponía a tomar un tren de larga distancia.

“Cuando estaba en el compartimento me han arrojado pintura. Me pican muchísimo los ojos”, escribió en el canal de Telegram del periódico Nóvaya Gazeta, que Murátov dirige desde 1993.

Murátov explicó que, debido al fuerte olor a pintura en el vagón, la salida del tren con destino a Samara, en el sur del país, se ha retrasado.

“Intentaré lavarme”, escribió en su comentario, que está acompañado de un selfie en el que aparece con la cara y pelo completamente rojos, al igual que sus brazos y ropa, y también la mesa y la cama de su compartimento.

Según el periodista, el atacante gritó: “Muratov, toma por nuestros chicos”. Supuestamente, el asaltante se refería a los soldados rusos que han muerto en la campaña militar rusa en Ucrania desde su inicio el pasado 24 de febrero.

También podría interesarte:Rusia admite pérdidas “significativas” de sus tropas en Ucrania

El Comité para la Protección de los Periodistas confirmó que un hombre no identificado gritó “Muratov, aquí hay uno para nuestros muchachos” y posteriormente arrojó pintura roja al periodista.

Además, Kirill Martynov, editor en jefe del diario ‘Novaya Gazeta Europe’, escribió en Twitter que Dmitry ya había recibido asistencia médica; sin embargo, señaló que podría tener afectaciones a la vista por la pintura.

“Dmitry Muratov, acaba de ser atacado en un tren en Rusia por un hombre que le arrojó pintura, posiblemente dañándole la vista. Recibió primeros auxilios médicos (…). Estamos buscando al criminal que lo hizo”, escribió Kirill Martynov.

Dmitry es el editor en jefe del periódico independiente Novaya Gazeta, la cual suspendió sus operaciones el mes pasado, ya que no podía informar libremente sobre la guerra en Ucrania.

El Comité para la Protección de los Periodistas exigió que las autoridades rusas investiguen la agresión del periodista y que se aseguren que pueda trabajar sin temor al acoso.

“Las autoridades rusas deben realizar una investigación rápida y transparente sobre el ataque de hoy contra Dmitry Muratov y presentar cargos contra los responsables”, dijo el coordinador del programa de Europa y Asia Central del CPJ, Gulnoza Said.

Así, señalaron que al hacerlo demostrarán que las autoridades no aprueban los ataques contra periodistas, pues el coordinador indicó que “Muratov dirige uno de los últimos periódicos independientes de Rusia; su seguridad debe estar garantizada y su trabajo (tiene que ser) apreciado y valorado”.

Contenido relacionado:

Sube a 50 el número de muertos por ataque ruso a estación en Ucrania

CAB

Mas Noticias