
La Fiscalía de CDMX mantiene peritajes en Iztapalapa para determinar causas de la explosión de pipa que dejó 29 personas lesionadas y daños materiales
Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúan con los peritajes multidisciplinarios para esclarecer los hechos relacionados con la explosión de una pipa registrada en el Puente de La Concordia, en los límites de Iztapalapa. El objetivo es determinar las responsabilidades del incidente, que hasta ahora ha dejado 29 personas lesionadas, señaló la fiscal Bertha Alcalde Luján.
De acuerdo con los avances de los análisis periciales, “la fuga de gas ocurrió a través de una hendidura provocada por el impacto de la pipa contra una de las estructuras de uno de los bloques de contención que delimitan las áreas de rodamiento, mismo que, con el primer impacto del vehículo, se desplazó de su posición original”, explicó Alcalde Luján, recordando los datos dados a conocer el 17 de septiembre.
Te puede interesar: 16 personas continúan hospitalizadas por pipazo en Iztapalapa
En paralelo, la Fiscalía continúa recopilando entrevistas para acreditar la identidad de cada víctima y reunir la información necesaria para la estimación de los montos de reparación del daño. Se han desplegado unidades móviles en hospitales con mayor concentración de afectados, como Rubén Leñero, Magdalena de las Salinas y el Instituto Nacional de Rehabilitación, además de asignar un enlace de la FGJCDMX para cada víctima.
“De igual manera, nuestros asesores jurídicos han sostenido entrevistas con la mayoría de las víctimas y sus familiares, a quienes se les han ofrecido los servicios gratuitos de representación legal, mismos que han sido aceptados en la mayoría de los casos”, agregó la fiscal durante una conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, tras inaugurar la primera tortillería de maíz nativo en la Utopía Libertad de Iztapalapa.
La FGJCDMX habilitó además una línea de atención permanente para todas las personas afectadas, incluyendo quienes sufrieron daños materiales en sus vehículos, a través del número 55-4609-4432, disponible las 24 horas. También se ofrece atención presencial en la calle Dr. Río de la Loza 156, quinto piso, colonia Doctores, con acompañamiento legal, psicológico y social.
Al momento, dos personas siguen sin poder ser plenamente identificadas. Una de ellas falleció; se trata de un hombre de entre 40 y 50 años, con nombre probable Gilberto Aarón o Aarón Gustavo Hernández López. La segunda persona, una mujer de entre 15 y 25 años posiblemente llamada Giovanna, permanece en estado crítico en el Hospital Magdalena de las Salinas. Para ambos casos, se emitió un boletín de búsqueda la semana pasada.