Pescadores en Oaxaca buscan sacarle provecho al sargazo #VIDEO

Pescadores en Oaxaca buscan sacarle provecho al sargazo #VIDEO
Pescadores en Oaxaca buscan sacarle provecho al sargazo #VIDEO

Esta alga ha invadido las aguas del sur de México y la pesca se ha visto afectada, por lo que ya buscan alternativas para mitigar el daño

El fenómeno del sargazo inició en el 2015, y este año se perfila para ser el más crítico. La llegada de esta alga es consecuencia del calentamiento global, cambio de corrientes y desacoplamiento de la naturaleza. 

Esta planta ha invadido las playas mexicanas principalmente de la península de Yucatán, y ha afectado las actividades económicas de la zona, incluidos el turismo y la pesca.

Por ello más de 350 pescadores de la agencia municipal de Playa Vicente Juchitán, Oaxaca le piensan sacar provecho a las toneladas de algas marinas que se acumularon en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.

Anteriormente solían desechar las algas, pero hoy son asesorados por biólogos de la Asociación de Científicos del Mar de Baja California y del Mar de Oaxaca para limpiarlas y extenderlas en camas de madera para dejarlas secar durante dos días y almacenarlas en costales.

De acuerdo con los biólogos, las algas rojas se llaman glacilaria tienen diferentes propiedades y pueden servir como alimento para el humano, para forrajes o para generar fertilizantes y abonos. Con ello podrían generar alternativas económicas para esta zona.

Con información de José de Jesús Cortés

Contenido relacionado

Investigadores descubren hasta dónde llega el sargazo de México

Acerca de PacoZea.com 36750 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*