Pese a pandemia, ERUM incrementa 33 por ciento sus rescates para «alpinistas» de montaña

Pese a pandemia, ERUM incrementa 33 por ciento sus rescates para "alpinistas" de montaña
Pese a pandemia, ERUM incrementa 33 por ciento sus rescates para "alpinistas" de montaña

El ERUM reporta que la gente sale a pasear en sitios solitarios naturales donde no puedan contagiarse y se desorientan rápidamente

Aún con las medidas restrictivas que existen en la Ciudad de México, la cual se encuentra en semáforo naranja derivado de la pandemia de Covid-19, visitantes, turistas inexpertos y familias «aventureras» se arriesgan a practicar senderismo en zonas naturales, quedando varados y extraviándose en ellos.

En los últimos tres meses, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revelaron que se ha incrementado el número de atenciones y rescates de montaña alrededor de 33 por ciento.

Carlos Ernesto Hernández Colín, subdirector de Salvamento y Rescate del ERUM, encargado de las emergencias de zonas agrestes, alpinas, acuáticas y de vehículos detalló que en promedio mensual se atendían seis reportes de rescate vertical, pero ahora, en la nueva normalidad de la pandemia, llegan a recibir hasta dos reportes por semana.

«Salen a pasear y además de que es un lugar que es un área natural que está protegida, pensamos que la gente va divertirse y a pasar un rato de soledad allá arriba, porque hemos encontrado paseantes extraviados que suben solos.

La gente está subiendo a las montañas últimamente, ya busca salir de su casa e ir a un lugar seguro, donde sabe que no hay riesgo de contagio, sobre todo, porque en el bosque no hay manera de que se contagien”, expuso Hernández Colín.

La búsqueda y rescate de personas en la montaña ocurre principalmente los domingos por la noche.

«Lo que pasa es que en la zona montañosa de la Ciudad oscurece muy rápido, la misma vegetación hace que los caminos se oscurezcan muy rápido, y la gente se desorienta y no sabe por dónde bajar; si no llevan una lámpara adecuada o un teléfono con lámpara es muy fácil perderse allá arriba, se desorientan y empiezan a dar vueltas alrededor y no saben cómo bajar”, abundó Hernández Colín.

Uno de los principales lugares donde se pierden más personas es en el Ajusco, sin embargo también se han detectado extravíos en la zona de los Dínamos (en el segundo, tercero y cuarto), en el Desierto de los Leones, en el volcán Xitle y han ocurrido algunos casos en los cerros de Iztapalapa, en la zona de minas.

El protocolo que sigue el ERUM para la mayoría de los casos es tratar de ubicar a los extraviados a través de referencias de familiares o reportes de geolocalización que les envía el número de emergencia 911.

«El 911 nos da el teléfono de la persona extraviada y nos comunicamos directamente para saber si tiene la facilidad de enviarnos su ubicación”, explicó el subdirector, quien detalló que siempre llevan botiquines y camillas especiales por si alguna persona ya no puede descender.

El área de Salvamento y Rescate del ERUM está integrado por 60 elementos capacitados en técnicas de rescate vertical, búsqueda, orientación, cartografía; llevan a cabo prácticas de rescate vertical con camillas en zonas boscosas de la CDMX, con el fin de ubicar los puntos con más riesgo para los visitantes.

Con información de Carlos Jiménez

Contenido relacionado

Piden crear un instituto de formación en búsqueda y rescate urbano en la CDMX

NCV

Acerca de PacoZea.com 58141 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*