,

Piden organizaciones a CIDH que el Estado mexicano garantice derechos de migrantes

Apuntaron que los esfuerzos para garantizar una migración segura se están viendo afectados con el despliegue de Fuerzas Armadas en las fronteras.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) y 32 organizaciones defensoras de derechos humanos, demandaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado mexicano garantice los derechos de migrantes, mismos que se han visto afectados por el despliegue de Fuerzas Armadas en las fronteras.

Por ello expusieron que la práctica sistemática de “devoluciones en caliente” o pushbacks tiene como objetivo disuadir y criminalizar la migración y la búsqueda de protección internacional. Por ello, exhortaron al Estado mexicano limitar la participación de las corporaciones de seguridad en tareas de migración.

Guillermo Fernández Maldonado, representante de la ONU DH en México, hizo hincapié en que los esfuerzos para garantizar una migración segura se están viendo afectados con el despliegue de Fuerzas Armadas y otros cuerpos policiales, y recalcó que la oficina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México también ha documentado devoluciones “en caliente”, tanto en frontera como en estaciones migratorias, sin adecuadas garantías del debido proceso.

Finalmente se solicitó a la Comisión que inste al Estado mexicano a designar tareas de gestión migratoria únicamente a los órganos competentes del fuero civil, y límite de manera inmediata la participación de las corporaciones militarizadas, para presentar información clara y precisa sobre el presupuesto total que se brinda a la Guardia Nacional.

Contenido relacionado:

Policías rescatan a 30 migrantes de morir ahogados en Río Bravo

PER

Mas Noticias