17:40:14

Piden tipificar como violencia de género ataques con ácido a mujeres

Dichos ataques ocasionan que sus víctimas queden desfiguradas, ciegas o lisiadas.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Margarita García propuso considerar como violencia de género, los ataques con ácido o alguna otra sustancia, en contra de las mujeres.

La legisladora recordó que este tipo de agresiones, que han ido en aumento desde 2010, ocasionan que sus víctimas queden desfiguradas, ciegas o lisiadas.

“Se considera que el ataque con ácido como arma es un tipo de violencia premeditada, en el que las mujeres jóvenes son las más vulnerables”, aseguró.

En su fundamentación, destacó que el ataque con ácido hacia las mujeres no está “propiamente tipificado” en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al tiempo que recordó que se tiene documentado que en 2010 ocurrió el primer ataque de este tipo.

“También hubo en 2012, 2014, 2015 y 2017, uno por año. Hacia 2018 se incrementaron a cinco; en 2019 se confirmaron tres, y uno en 2020”.

También puede interesarte: Ginecólogo inseminó a mujeres con su propio semen y engendró más de 9 mil hijos

Aseveró que el daño físico que deja un ataque con ácido es de los más agresivos, ya que deja quemaduras y “este tipo de heridas producen necrosis”, refirió la legisladora.

Además, destacó que las cirugías reconstructivas a las que se someten las víctimas se deben realizar en diferentes tiempos y son muy dolorosas, “el daño físico es muy grave, ya que deja secuelas estéticas y funcionales, a lo que se agrega el daño psicológico y económico que les genera”, destacó.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

Contenido relacionado:

Víctima de Covid, muere mamá sin poder cargar a su hijo recién nacido

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes