16:55:06

“Pinocho”, de Guillermo del Toro, nominada a mejor película de animación en los Premios Oscar 2023

La cinta del cineasta mexicano Guillermo del Toro, fue nominada a los Premios Óscar en la categoría Mejor Película Animada

Guillermo del Toro, uno de los directores mexicanos más talentosos y exitosos, se encamina para sumar un Oscar más a la repisa con su versión de Pinocho.

La película recibió una nominación a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y se apunta como una de las favoritas. 

El “Pinocchio” del director tapatío presenta una historia luminosa que explora desde la sabiduría de la inocencia temas como la aceptación a lo diferente, el procesamiento de la pérdida y la responsabilidad paternal.

Su “interesante” relación con su padre y los errores que él mismo cometió con sus hijas en su afán por no repetir la misma historia, toman parte en la producción que llegó a la plataforma por streaming después de haber circulado en salas de cines selectas.

“Es un poco un acto de contrición, de justicia, de cariño a lo complejo que es la paternidad en cualquiera de sus formas, es muy difícil y hermosa cuando te duele, cuando entiendes, cuando escuchas, cuando miras, y es terrible cuando no lo haces”, dijo Del Toro en entrevista con EFE.

También podría interesarte: Filmoteca de la UNAM dedicará ciclo de cine a Guillermo del Toro

Guillermo (Guadalajara, México, 1964) expande esta idea de la filiación al presentar símbolos como la iglesia en donde se adora a Jesucristo, la muerte del padre de uno de los personajes, o la aparición del dictador italiano Benito Mussolini.

“Una forma terrible de paternidad es el fascismo, la imagen paterna del hombre fuerte, del líder intransigente y autoritario, me parecía aterradora”, comentó Del Toro, quien situó la película en la Segunda Guerra Mundial.

Dicho contexto, planta en la trama otra dualidad con la que le interesaba trabajar, que tenía que ver con la realidad y la fantasía.

Pues comenta que la decisión de tener pocos personajes mágicos, incrementaba el contraste entre ambos mundos.

El cineasta, que se ha caracterizado por su incansable lucha para promover la cultura en su país, realizó en México una pequeña parte del filme para impulsar la animación y apoyar el talento de directores locales como René Castillo, Luis Téllez, Rita Basulto, entre otros.

Los premios

La edición número 95 de la gala se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California. Aquí puedes consulta la lista completa de nominados al Oscar 2023.

Jimmy Kimmel será el encargado de presidir la ceremonia, así lo confirmaron el año pasado los productores ejecutivos y showrunners Glenn Weiss y Ricky Kirshner. 

“Estamos muy emocionados de que Jimmy marque su triplete en este escenario mundial”, dijeron en un comunicado, “¡Sabemos que será divertido y estará listo para cualquier cosa!”. 

Por su parte, el conductor mencionó estar muy emocionado y nervioso ante el reto que le espera dado los acontecimientos que marcaron la gala el año pasado, es decir, la bofetada de Will Smith a Chris Rock. 

“Ser invitado a presentar los Oscar por tercera vez es un gran honor o una trampa”, dijo Kimmel. “De cualquier manera, estoy agradecido con la academia por preguntarme tan rápido después de que todos los buenos dijeron que no”.

Contenido relacionado:

‘Pinocho’ de Guillermo del Toro entre las nominada en los premios BAFTA

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes