Plan de acción para proteger a vaquita marina es entregado por México

Hay resultados positivos conforme al cronograma definido en el plan de acción para proteger a la vaquita marina en 30 de las 34 metas y 64 hitos.

El primer informe de resultados sobre el nuevo Plan de Acción de Cumplimiento para la protección de la vaquita marina y el combate a la pesca ilegal de Totoaba, entregado a CITES, ha sido informado por el Gobierno de México sin aportar detalles sobre las metas y los hitos alcanzados.

También te puede interesar: ¿Michis millonarios? Conoce a los gatitos más ricos del mundo

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que el reporte “da noción de las acciones estratégicas de todas las instituciones que conforman el Grupo Intragubernamental para la Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS), al 15 de julio”.

Detalló que existen “resultados positivos conforme al cronograma definido en el plan en 30 de las 34 metas y 64 hitos que se distribuyen en las siete líneas de acción”.

“Todos estos logros cuentan con la evidencia documental para que el Secretariado de la CITES, así como los países miembros del Comité Permanente, puedan identificar, evaluar y comprobar los avances de nuestro país en la implementación adecuada de su plan”, aseguró.

A su vez, la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pondrá el informe a disposición de los 193 países miembros (Partes), para que pueda ser discutido en la 77ª Reunión del Comité Permanente, que se llevará a cabo del 6 al 10 de noviembre en Ginebra, Suiza.

Según las reglas de CITES, el documento será público 60 días antes del encuentro para que pueda ser consultado por los países miembros y los actores interesados.

El Plan de Acción de Cumplimiento presentado por México y avalado por CITES, contempla metas e hitos a corto plazo (agosto de 2023), mediano plazo (diciembre de 2023) y largo plazo (septiembre de 2024), por lo que no se espera que el GIS reporte con fecha al 15 de julio, grandes logros en la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de Totoaba.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias