05:17:00

Podrían multar a tiendas que revisen tickets al salir del súper

Las multas para los supermercados que revisen los tickets van de 250 a 9 millones de pesos

El hecho de revisar los tickets al salir del supermercado, podría ser una causa de multa para las tiendas que lo hagan. Así lo informó el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur, Walter Alejandro Montaño Chávez.

Montaño Chávez revivió una polémica sobre si los supermercados deberían o no revisar el ticket de sus clientes al salir.

En ese sentido, indicó que las multas para los supermercados que revisen los tickets van de 250 a 9 millones de pesos y podrían empezar a aplicarse en todo el país.

“Nadie puede presumir que vas a salir con algo robado nada más porque sí, está afectando la integridad de la persona y los derechos inalienables, pero si ellos lo hacen porque han tenido robos lo tienen que resolver directamente con las cámaras que tienen (…)”, explicó.

Los establecimientos en los que se pide membresía estarían excluidos.

De acuerdo con los artículos 9 y 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores de bienes o servicios tienen prohibido atentar contra la libertad de los consumidores, bajo el pretexto de registro.

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado.”

Sobre los robos en supermercados, la Profeco indica que si un cliente es sorprendido cometiendo un delito, los proveedores deben poner al infractor a disposición de las autoridades.

Si se continúa revisando el ticket o a los clientes, la Profeco podría aplicar multas que van desde 834.15 y hasta 3,262,498.76 pesos, en términos de la LFPC. También se deberá hacer la reparación del daño moral.

Contenido relacionado:

Más del 22% de trabajadores cambiarán su ocupación por la digitalización

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes