Polarización en redes y agenda nacional

Polarización en redes y agenda nacional
Polarización en redes y agenda nacional

Mientras en las redes sociales encontramos un ambiente polarizado y discusión insulsa, en la agenda nacional se discuten temas relevantes, que es necesario analizar a profundidad

Las redes sociales se han convertido en un espacio de debate en torno a un sinnúmero de temas, la política no es la excepción y se generan argumentos y contraargumentos para debatir temas de política pública.

En las elecciones del año anterior cobraron gran relevancia, ya que funcionaron como una extensión de las plataformas electorales de todos los candidatos. Sin embargo, este debate no siempre se da en los mejores términos, ya que abundan la falta de argumentos, la descalificación, la propagación de fake news y la intervención de bots para modificar la conversación y la tendencia. No siempre se encuentran buenos interlocutores con los cuales discutir sin llegar al conflicto.

En fechas recientes, es común encontrar un discurso de buenos contra malos, los que apoyan a ultranza a una figura pública sin tener argumentos más que su propio fanatismo y los que la denostan completamente sin dar un solo argumento de sus razones.

Mientras en las redes encontramos un ambiente polarizado y discusión insulsa, en la agenda nacional se discuten temas relevantes, que es necesario analizar a profundidad, como la discusión en torno a la revocación del mandato, la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas (SNBP), o las cifras de inseguridad del país.

Esta semana se discutirá en la Cámara de Senadores la reforma de revocación de mandato, previamente aprobada en la Cámara de Diputados. La discusión gira en torno a dos modificaciones que se deben incorporar a la reforma: que no sea solicitada por el Presidente de la República para que no sea sólo un ejercicio de popularidad, y que no se realice en la misma fecha de las elecciones intermedias, esto con el fin de asegurar la equidad en la contienda electoral.

El pasado miércoles se presentaron los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las cifras no son alentadoras. La violencia continúa en los mismos niveles del sexenio anterior, con un promedio en febrero de 99.8 víctimas de homicidio doloso y 2.6 feminicidios cada día.

Es cierto que la violencia fue heredada por el actual gobierno y que es inercial, pero es necesario que la estrategia de seguridad se vea reflejada en la reducción de la violencia. Éste un compromiso del actual gobierno y una exigencia de la ciudadanía. Ayer se reinstaló el SNBP. En palabras del Presidente, éste es uno de los temas más recurrentes en sus giras, “por ello era necesario refrendar el compromiso de la búsqueda de los desaparecidos”.

Según Gobernación, en el país hay 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar, por lo que se establecerá un plan de identificación forense. En 19 entidades del país aún hay deficiencias para establecer comisiones locales de búsqueda.

El Presidente se comprometió a reunirse nuevamente con los familiares de los desaparecidos, en tres meses, para evaluar los avances y que, en septiembre, todos los gobiernos estatales tengan comisión de búsqueda. Esta acción no tendrá techo presupuestal. Los temas de la agenda nacional son muy relevantes y se no se discuten en las redes sociales.

Por Arturo Ávila Anaya

DATA

En la Cámara de Diputados se deliberan los términos de la nueva reforma educativa. El Presidente y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, adelantaron la abrogación del texto constitucional previo y de las leyes del servicio profesional docente y del INEE. Hay que estar atentos a la discusión de la reforma y a la respuesta de los maestros.

Contenido relacionado

100 días. Lo bueno, lo malo y lo feo

Acerca de PacoZea.com 30585 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*