02:03:27

Policías ya no podrán usar balines durante protestas en Chile

Las protestas en Chile casi cumplen un mes y decenas de personas han sufrido heridas oculares debido al excesivo uso de balines

El estallido social en Chile ha cumplido casi un mes y uno de los temas que ha causado más controversia en el país ha sido el ‘uso excesivo’ de la fuerza policial, y en particular, el uso de balines.

Los balines se han usado para controlar las protestas pero más de 30 personas han resultado con heridas oculares debido al uso de estos artefactos, por ello el Tribunal de Apelaciones de Concepción, ha prohibido a Carabineros, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública hacer uso de balines y gases lacrimógenos en contra de quienes participan en protestas y manifestaciones pacíficas.

Esta decisión surgió para preservar la inegridad física de las personas, y además de realizar un estudio que revelara que los proyectiles podrían contener sustancias nocivas como plomo y sólo una pequeña porción de goma.

El jefe del cuerpo, el general Mario Rozas, dijo que solicitó al proveedor aclarar la composición de los balines y que había encargado estudios independientes en Chile y el extranjero, según un comunicado divulgado la noche del martes.

“Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramientas antidisturbios”, señaló Rozas.

“Sólo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte”, agregó.

Unos 200 manifestantes han sido heridos en los ojos por acción policial durante la ola de protestas, también se registran más de 20 muertos y se han elevado críticas sobre el excesivo uso de la fuerza.

Por otra parte, los jueces han dado de plazo ocho días a la Superintendencia de Medio Ambiente para que informe sobre los efectos que provoca el uso de agentes químicos en la población, como los gases lacrimógenos, en el medioambiente y cómo incide en el aumento en la huella de carbono.

Contenido relacionado

Policía en Chile deja ciegos a por lo menos 30 manifestantes

EAS

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes