07:45:35

Por considerarla racista, HBO Max retira Lo que el viento se llevó de su catálogo

La polémica de Lo que el viento se llevó vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la Decimotercera Enmienda que prohibía la esclavitud y servidumbre involuntaria

Lo que el Viento se Llevó, un clásico e la cienamtografía mundial, ha sido retirado momentáneamente de la plataforma de streaming HBO Max, en el contexto de las protestas masivas contra el racismo y la brutalidad policial.

Así, la cinta sobre la Guerra Civil estadounidense, ganadora de varios premios Oscar y estrenada en 1939, sigue siendo uno de los títulos de mayor recaudación de todos los tiempos, pero su presentación de esclavos conformes y héroes dueños de esclavos ha generado críticas.

En una coyuntura que ha obligado a las cadenas de televisión a revisar los contenidos que ofrecen, y ejemplo de ello es el drama épico centrado en la vida de la petulante Scarlett O’Hara, durante la Guerra Civil y la Reconstrucción,

“Lo que el Viento se Llevó es un producto de su tiempo y contiene algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”, aseguró un portavoz de HBO Max.

“Estos señalamientos raciales estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título disponible sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, añadió.

Protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, Lo que el viento se llevó es una adaptación de la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell, producida por David O. Selznick y dirigida por Victor Fleming, siendo duramente criticada por la comunidad afroamericana al representar a los personajes de raza negra y como una glorificación de la esclavitud.

El escritor de 12 Años de Esclavitud, John Ridley, dijo en un editorial en el diario Los Angeles Times el lunes que Lo que el Viento se Llevó debía ser retirada porque “no solo se queda corta respecto a la representación”, sino que ignora los horrores de la esclavitud y perpetúa “algunos de los más dolorosos estereotipos de la gente de color”.

El filme volverá a estar disponible en la recién lanzada plataforma de streaming más adelante, junto a una discusión de su contexto histórico, dijo la compañía.

Pero no se le harán ediciones, “porque hacerlo sería como decir que estos prejuicios nunca existieron”.

“Si vamos a crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, debemos primero reconocer y entender nuestra historia”.

Así, la polémica de Lo que el viento se llevó vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que prohibía la esclavitud y servidumbre involuntaria, pero al mencionar excepciones limitadas como a los condenados por un delito, por lo que los afroamericanos empezaron a ser detenidos por vagos y maleantes, una vez encarcelados, ya se les podía volver a poner a trabajar.

IPR

Contenido relacionado

Rosa Parks, la mujer que no cedió el asiento al racismo

DE COMPRAS


Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes