19:35:36

Por contratar influencers, multan con 40.9 mdp al PVEM y le quitan spots por un año

El Consejo General del INE aprobó la multa de 40 millones de pesos y el retiro de los tiempos de radio y televisión por un año al Partido Verde

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa de 40 millones de pesos y el retiro de los tiempos de radio y televisión por un año al Partido Verde Ecologista de México por pagar de manera ilegal a influencers para que violaran la veda electoral.

La sanción económica fue avalada por 10 votos a favor y uno en contra, pero por unanimidad se rechazó la propuesta de iniciar un procedimiento para retirarle el registro como partido político.

“Estamos ante un intento de fraude a la ley, de vulnerar las reglas del juego que han sido pactadas y que son conocidas por todos los actores políticos, y con ello, actuar de manera desleal con el acuerdo democrático básico fundamental que sustenta nuestro sistema electoral”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en su exposición en la discusión del proyecto.

“Se habla de la libertad de expresión para justificar la conducta de mas de un centenar de personas, pero no estamos ante expresiones autónomas de ciudadanos, sino más bien personas que a cambio de dinero, hicieron proselitismo” a favor del Partido Verde, expresó Córdova.

El consejero Ciro Murayama detalló que para determinar el monto de la multa, se revisaron los montos que cobran los influencers por publicación, y dado que el Reglamento de Fiscalización determina que debe usarse el mayor encontrado en el mercado, éste se fijó en 10 mil dólares.

Luego, se multiplicó por el número de influencers involucrados en la violación al veda electoral por parte del PVEM, llegando así al millón de dólares, es decir, 20 millones de pesos. La regulación indica que la multa debe ascender al doble del valor de la falta cometida, fijando la sanción en poco más de 40 millones de pesos.

La consejera Claudia Zavala, durante su intervención en la discusión del proyecto, indico: “Estamos frente a una campaña de publicidad sin registrar los gastos, y ello implica generar un esquema simulado para posicionar al partido en un tiempo prohibido”.

También podría interesarte: Partido Verde pagó 1 mdd a influencers. INE lo multará con 40 mdp

Expuso que la multa al Verde se debió a que no reportó los gastos por el uso de influencers, y resaltó que aún son de origen desconocido; por lo que toca a la sanción de tiempos de radio y televisión, dijo que fue por la “aplicación de recursos que atentó contra la equidad en la contienda”.

En el mismo sentido, la consejera Dania Paola Ravel dijo que la sanción busca tener un efecto disuasorio y correctivo, algo necesario, aseguró, dado que el PVEM ha incurrido reiteradamente en conductas tendientes a tener una ventaja indebida.

“La sanción tiene un efecto disuasorio y correctivo, lo cual en este caso es bastante necesario considerando que el partido infractor (el PVEM) ha incurrido reiteradamente en conductas tendientes a tener una ventaja indebida en la contienda electoral”, apuntó la consejera Ravelo

Aseguró además que: “La emisión de esta sanción manda el mensaje claro de que ni los principios constitucionales, ni las reglas de fiscalización y vigilancia de los recursos que usan los partidos pueden ser vulnerados sin consecuencias igual de graves que aquellas conductas que vulneraron nuestro marco constitucional y legal”.

El pasado 6 de junio, conductores, cantantes, youtubers e influencers manifestaron su apoyo al PVEM a través de sus redes sociales. Más tarde, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral determinó que el partido violó el periodo de veda electoral y ordenó retirar de las redes sociales la campaña propagandística.

El Partido Verde pagó a más de 90 influencers por hablar bien de la institución política un día antes de las elecciones de junio.

Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.

También se señalaron a personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.

Presuntamente, el PVEM habría pagado a estas personalidades entre 15 mil (744 dólares) y 100 mil pesos (4 mil 964 dólares).

El 10 de junio, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que abrió una investigación contra influencers ante las denuncias recibidas a través de sus sistemas de atención ciudadana.

Ayer, Raúl Bolaños Cacho Cué, vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, negó que los 20 millones de pesos que se utilizaron para pagar a los 95 influencers salieran de “las arcas del partido”.

En entrevista con medios, el legislador también dijo que la dirigencia del partido no tenía conocimiento del tema, por lo que se realizará una investigación para conocer quién solicitó el apoyo de personas conocidas en el medio público.

Contenido relacionado:

“De las arcas del PVEM no salió”, afirma senador del PVEM sobre pago a influencers

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes