Por deuda pública, CFE amenaza con cortar la luz en Neza

De la Rosa insistió en que el desabasto de luz provocaría condiciones más propicias para la inseguridad y la delincuencia

La Comisión Federal de Electricidad está amenazando con cortar la energía eléctrica en el municipio de Nezahualcóyotl debido a una deuda pública acumulada.

De acuerdo el  alcalde de Nezahualcóyotl,  Juan Hugo de la Rosa, en un comunicado, en días recientes ha recibido diversas notificaciones de la compañía requiriendo el pago de adeudos con la advertencia de detener el servicio.

De la Rosa explica que el gobierno municipal ha solicitado en constantes ocasiones un convenio de pago sin obtener respuesta por parte de la CFE.

No obstante, el edil precisa que se ha ignorado la solicitud de beneficiarse del Artículo Décimo Cuarto de la Ley; el cual establece la posibilidad de condonar hasta por el 50 por ciento de lo debido y sufragar el resto por medio de parcialidades.

En sus peticiones, el servidor público apunta que las partidas presupuestales de los municipios han disminuido y que las finanzas públicas han sufrido a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19; una situación que la Comisión no ha considerado.

Sin falta de respuesta, el alcalde detalló que la CEF también desestimó la garantía de pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la compensación a cargo de las partidas presupuestales federales correspondientes en caso de incumplimiento.

Consecuencias

De esta manera, el mandatario estima que si la empresa de energía cumple sus amenazas, 11 cárcamos, 9 pozos de agua potable, 4 plantas de rebombeo y 2 plantas potabilizadoras interrumpirían su operación.

Es decir, que aparte de que literalmente parte de la ciudad quedaría a oscuras, se detendría el servicio de agua potable a más de un millón de habitantes. No solo eso, al detener el sistema de cárcamos y plantas de rebombeo, las aguas residuales y pluviales no pueden ser desfogadas a los canales correspondientes, lo que supondría riesgo de inundación por lluvias en todo el municipio.

En adición, de la Rosa insistió en que el desabasto de luz provocaría condiciones más propicias para la inseguridad y la delincuencia.

Como último recurso, detalló que ha enviado un oficio al Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para hacer de su conocimiento la situación y requerir su intervención para facilitar un convenio.

Contenido relacionado:

Suspenden 64 tianguis en Neza para evitar contagios

CAB

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes