05:30:58

¿Por qué el Bitcoin alcanza precios récord?

En el entorno actual, en el que la inflación está asegurada, activos como el Bitcoin se pueden convertir en un valor refugio

Cada vez más criptomonedas se candidatean como alternativa a las divisas fiat tradicionales, pero de todas ellas el Bitcoin es su máximo exponente. Esta criptomoneda se ha convertido en una de las mejores inversiones a largo plazo, sin desconocer sus riesgos, pero les ha permitido a muchas personas, especialmente en países donde la inflación es peor que la plaga que estamos sufriendo, consolidar su ahorro y proteger su patrimonio. ¿Conoces casos así?

Una de las principales razones de esta subida es la adopción del Bitcoin como mecanismo de inversión, tanto por inversores particulares como por empresas y fondos de inversión. En este mes se han conocido como al menos 4 empresas dedicadas a la gestión de fondos, que ha incluido al Bitcoin como uno de sus activos, cuando hace apenas un años, no solamente desconfiaban, sino que abiertamente no recomendaban a sus clientes invertir en estos activos digitales.

Es obvio que al Bitcoin le sobra muchos escépticos, desconfiados e indecisos (casi a cualquier activo de inversión en algún momento de su vida los ha tenido). Pero incluso a estas personas se hacen esta pregunta ¿Debería invertir en Bitcoin?

Antes de contestar a esta pregunta deberíamos recordar algo de su historia. El Bitcoin es la primera criptomoneda que fue lanzada al mercado en 2009 por Satoshi Nakamoto (nombre aún no asociado con una persona o colectivo concreto). Es descentralizada y es líder por su mayor capitalización del mercado.

El Bitcoin no es la única criptomoneda, según Coinmarketcap existen más de 7,140 y no todas son buenos instrumentos de inversión, aunque es verdad que existe mucha especulación acerca de ellas. Estas se les conoce como Altcoins (Monedas Alternativas al Bitcoin). muchas más opciones dentro del mercado. Pero algo tienen en común. Muchos bancos y gobiernos las ven como amenaza, ya que les ha quitado control de uno de los mecanismos básicos de los estados.

¿Pero invertir en Bitcoin es seguro?

Cabe recordar que ningún activo negociable es 100 % seguro. Ni siquiera la vivienda o la inversión en oro u otras materias primas lo es. Lo que tenemos claro es que a mayor rentabilidad potencial, existe mayor riesgo.

Depende de tu nivel de exposición al riesgo y tus objetivos de ahorro e inversión el Bitcoin es recomendado para ti. Las ganancias son constantes y consistentes.

Incluso si entraste en este mercado cuando se encontraba en los máximos, a finales de 2017, y has seguido una estrategia de compra mensual o semanal en pequeñas cantidades pero constantes (DCA), hoy habrías casi duplicado tu inversión.

En cualquier caso, debes tener una visión a largo plazo. Hay quienes entraron en el mercado a finales de 2017, animados por las subidas y perdieron gran parte de su capital, dado que vendieron en los mínimos que ocurrieron meses después.

Diversifica tus riesgos, el secreto para cualquier inversión

Ni todos los mecanismos de inversión han de ser criptos, por mucha promesas que te cuenten, ni solo el Bitcoin es la única inversión válida cuando hablamos de criptomonedas. A día de hoy una inversión de más de un 15 % en activos criptográficos no está recomendado para casi nadie que no sea experto o no quiera tener una exposición al riesgo muy alta.

Sin embargo este porcentaje hace un año los expertos lo fijaban en el 5%, mucho ha cambiado el mundo en este último año. De todos modos recuerda. En inversiones, nunca pongas todos los huevos en la misma cesta.

Reparte tu inversión entre renta fija, renta variable, criptomonedas y otros activos como bienes raíces.

Si sigue subiendo, ¿dónde está el límite?

En el entorno actual, en el que la inflación está asegurada incluso en países donde tradicionalmente no la sufren, activos como el Bitcoin que es finito y sin posibilidad de imprimir más, tal como están haciendo ahora los bancos centrales, se pueden convertir en un valor refugio.

Algunos especialistas serios aseguran que su valor para el 2025 estará por encima de los 100,000 dólares estadounidenses. Incluso algunas fuentes de menos rigor dicen que esa cifra se quedará pequeña… quién sabe.

Lo que sí podemos asegurar, que la moneda está más fuerte que nunca, por las circunstancias actuales y sobre todo, ya está tan dentro del sistema financiero que no puede desaparecer de la noche a la mañana como mucha gente temía o como algunos apocalípticos gurús decían.

¿Pero qué ven los grandes inversores en el Bitcoin que ahora voltean a ver a esta cripotomoneda?

Las principales razones por las que en el último año los grandes inversores han cambiado su percepción frente al Bitcoin son:

  • Moneda no inflacionaria
  • Independencia del sistema bancario
  • Seguro
  • Independiente de gobiernos. (Protección frente corralitos, devaluaciones o decisiones políticas)
  • Prácticamente infalsificable (La tecnología Blockchain se encarga de ello)
  • Portable: En un dispositivo como un celular o un Hardware Wallet (del tamaño de un pendrive USB), puedes llevar millones de dólares de forma segura. Incluso si lo pierdes, puedes recuperar el contenido si tienes las claves necesarias.
  • Alta rentabilidad (Con riesgos)
Ledger Nano X - The secure hardware wallet

¿Es momento de comprar Bitcoins?

En primer lugar, aquí no damos consejos de inversión y recordemos que la compra de renta variable y criptomonedas no son para todo el mundo ya que el riesgo intrínseco en estos mecanismos es alto, sin embargo, aun con la importante subida de la semana, que seguro corregirá en los próximos días, iniciar una estrategia DCA como anteriormente te conté, es una buena forma de entrar poco a poco en este mercado limitando riesgos y sobre todo ahorrando para un futuro.

Y recuerda, nunca comprometas tu dinero sin entender la inversión y los riesgos que conlleva y nunca inviertas lo que no estés dispuesto a perder.

Te podría interesar:

¿Qué es el halving del Bitcin?

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes