22:10:21

¿Por qué no se come carne los viernes de Semana Santa?

Entre las tradiciones de Semana Santa se encuentra el ayuno y el no comer carne o embutidos, aquí te contamos el significado de este “sacrificio” religioso.

La Semana Santa, además de traer descansos de la escuela y en ocasiones laborales, es un período donde los creyentes realizan varias prácticas religiosas dentro y fuera de los templos.

Entre estas tradiciones se encuentra el ayuno y el no comer carne o embutidos ciertos días desde el inicio de la Cuaresma hasta el fin de la Semana Santa. Te contamos de dónde viene esta costumbre y cuál es su origen según la Iglesia católica.

¿Por qué no se come carne en Semana Santa 2022?

El consumo de carne roja representa un pecado y un lujo que no debería darse en tiempos de reflexión y arrepentimiento, como son la Cuaresma y la Semana Santa, donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El no comer carne como acción de penitencia viene desde el siglo II y toma como referencia el ayuno que hizo Jesús durante 40 días en el desierto. En estos días de vigilia, todos los mayores de 14 años no deben consumir carnes rojas, mientras que el ayuno lo deben guardar los adultos de 18 a 59 años. 

Los creyentes “renuncian” a la carne, como un acto de rechazo hacía las cosas inútiles y vanas, con el objetivo de ir a lo esencial y buscar una vida más sencilla. También se considera una acto de penitencia, en el que se controla la voluntad de consumir algo apetitoso.

Lo que sí está permitido es comer animales de sangre fría, es decir, pescado. Esto porque antes la carne era muy costosa y el producto del mar era de las pocas cosas a las que podían acceder las comunidades en situación de pobreza. Mientras que los acaudalados tenían tierras para sembrar y criar animales, lo que les daba la oportunidad de consumir más alimentos. 

¿Qué días no se come carne en Semana Santa 2022?

Aunque la Semana Santa 2022 es del 10 al 17 de abril, no se come carne el Miércoles de Ceniza, que este año es el 2 de marzo, ni cada viernes de cuaresma que sigue, hasta el 15 de abril, día que se celebra el Viernes Santo.

Contenido relacionado:

Sheinbaum ve condiciones para festividades de Semana Santa

EDFM

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes