Search
Close this search box.

,

¿Por qué se dan tamales el Día de la Candelaria?

Los mexicanos celebramos todo con comida y el Día de la Candelaria no es la excepción, pero ¿te has preguntado cómo los tamales se volvieron la comida del 2 de febrero?

El Día de la Candelaria se festeja 40 días después de la Navidad. En la tradición católica, este día marcaría el momento en el que la Virgen María se purificó luego del nacimiento de Jesús y llevó candelas a la iglesia para que fueran bendecidas.

Hay otra versión en la que un anciano llamado Simeón, encargado de traducir la Biblia de hebreo al griego, tuvo un conflicto al traducir la palabra “Virgen”, pues el creía que debía poner el término “mujer” en su lugar.

En ese momento tuvo una revelación divina en la que se le indicó que debía poner “virgen” y que no moriría hasta ver al niño Dios. Confiado en esta promesa, Simeón iba a menudo a la Iglesia y llevaba candelas. Un día, la virgen María y Jesús se le aparecieron y ese día, Simeón murió en paz, por lo que el Día de la Candelaria se originaría en recordar a este personaje.

Historia del Día de la Candelaria, 2 de febrero

Cuando la tradición llegó de España a México, coincidió con el inicio de la temporada de la siembra, que se festejaba con tamales. En realidad, el festejo que hoy conocemos tiene además una influencia judía.

En la tradición judía, como indica el libro de Vaikrá, las mujeres deben purificarse 40 días después de dar a luz y deberán agradecer a Dios con una paloma. Con el pasar de los años, se ha modificado esta creencia y se sustituyó el ave por una candela.

En cuanto a los habitantes prehispánicos, en el día que los españoles honraban a la virgen, ellos celebraban el Atlahualo, el inicio de la temporada de siembras. En esta fecha se llevaba a bendecir el maíz que sembrarían como tributo a Tláloc y Chachitlicuetl.

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Con la llegada de los conquistadores y el proceso de evangelización, las tradiciones indígenas y españolas se mezclaron. En México se volvió costumbre que en lugar de bendecir el maíz, se degustarán tamales.

¿Por qué se viste al niño Dios el Día de la Candelaria?

Además de disfrutar un banquete de tamales y atole, muchos creyentes realizan procesiones en el Día de la Candelaria o presentan figuras del niño Dios en misa, con atuendos vistosos.

Aunque las raíces de la costumbre de vestir a los niños Dios no están claras, se estima que nació en la época del virreinato. Las monjas habrían sido las primeras en ataviar a las figuras, imitando lo que hizo en su momento la virgen María.

Contenido relacionado:

6 Tamales exóticos que debes probar este Día de la Candelaria

EDFM

Mas Noticias