Search
Close this search box.

Por toma de sede electoral, cancelan elecciones estatales en La Yesca, Nayarit

Por toma de sede electoral, cancelan elecciones estatales en La Yesca, Nayarit

En el municipio de La Yesca en la lista nominal se tienen a 8,349 ciudadanos que no podrán votar en las elecciones estatales

Las elecciones estatales en el municipio de La Yesca, Nayarit, fueron canceladas, ya que no fue posible la entrega de paquetes electorales debido a que las oficinas del Consejo Municipal Electoral están tomadas por un grupo de personas.

Pobladores de este municipio de la sierra nayarita ingresaron por la fuerza a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, esto debido a que le quitaron la candidatura a Rosa Elena Jiménez, que contendría de manera independiente a la alcaldía de La Yesca.

La razón por la que el Tribunal Electoral le quitó la candidatura es que no pudo acreditar su ascendencia indígena, por lo que no puede contener en esta región.

También podría interesarte: En plena veda electoral, artistas e influencers llamaron a votar por el PVEM

“Después de una ardua negociación, se logró al menos que pudieran instalarse las casillas, en ese caso la votación únicamente será para la elección federal”, señaló el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, José Francisco Cermeño en conferencia de prensa este domingo.

En el municipio de La Yesca en la lista nominal se tienen a 8,349 ciudadanos que no podrán votar en las elecciones estatales.

Anteriormente el vocal ejecutivo del Instituto Nacional electoral en Nayarit Eduardo Trujillo afirmó que no se haría uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes que tomaron el edificio del Consejo Municipal Electoral de La Yesca, mismos que celebran la cancelación de las elecciones.

“El Instituto no puede hacer nada más allá de evitar que existan confrontaciones entre la población, no se va a hacer uso de la fuerza pública para instalar casillas; si no hay condiciones no se instalarán 20 Casillas” apuntó.

Los inconformes impugnaron en la Sala Superior la revocación de la sala regional de Guadalajara del TEPJF que decidió retirarle a Cheny Jiménez la candidatura, porque no logró acreditar su autoadscripción simple y calificada, de ser indígena, participar de las costumbres y tradiciones, ya que no habla la lengua, además de que en una entrevista con medios de comunicación había dicho que no era indígena.

Contenido relacionado:

Reportan múltiples problemas con votación en casillas especiales #VIDEOS

CAB

Mas Noticias